Home

Nación

Artículo

La capital colombiana fue la única región en donde ganó Sergio Fajardo. Este y otros datos recopilados por SEMANA | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Gustavo Petro ganó en Rusia y otras curiosidades de la primera vuelta presidencial

La votación de Viviane Morales, la pelea por la costa, el ganador de Bogotá y la alianza que no fue con algunos puntos interesantes de la jornada electoral. SEMANA presenta su listado de datos tanto simpáticos como profundos.

27 de mayo de 2018

Bogotá es verde
La capital colombiana fue la única región en donde ganó Sergio Fajardo. El candidato del partido Compromiso Ciudadano se llevó el 33,77 por ciento de los votos de los bogotanos, por encima de Gustavo Petro (29,90 por ciento) y de Iván Duque (26,78 por ciento). Fajardo consiguió la nada despreciable votación de 1.240.799 de un total posible de 5.702.805. Aunque no le alcanzó para pasar a segunda vuelta, los votos de Fajardo serán decisivos para el próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Escuche el discurso de Sergio Fajardo

Escucha"Desde la terraza del centro comercial Gran Estación, Sergio Fajardo reconoce su derrota." en Spreaker.

Foto: Diana Rey/ SEMANA 

Pulso por los votos de la Costa Caribe
La costa Caribe se convirtió en tierra de disputa entre Iván Duque y Gustavo Petro. La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba se las quedó el candidato de la Colombia Humana. En Bolívar, Magdalena y Cesar se impuso Iván Duque. En estos departamentos, excepto Cesar, el tercer lugar se lo llevó Germán Vargas Lleras, quien salió quemado en la jornada. En los siete departamentos, Petro logró 820.340 votos a diferencia de Duque, que alcanzó 589.102 votos. En el municipio de Sahagún, la cuna de los Ñoños, Gustavo Petro se llevó el 44,80 por ciento de la votación.


Foto: Daniel Reina/ SEMANA

Duque reinó en Tumaco 
Aunque Gustavo Petro se llevó el 46 por ciento de los votos en Nariño, llama la atención que entre los pocos municipios que se apartaron de esa tendencia está Tumaco. Allí se impuso el candidato Iván Duque con el 32 por ciento de la votación. El pulso entre Duque y Petro estuvo reñido en otros de los municipios de la región del Catatumbo, azotados también por la violencia que proviene de las organizaciones criminales.

Departamentos


Masiva votación
Un total de 19.133.048 personas votaron en Colombia durante esta jornada electoral. En comparación con la del 2014 hubo una diferencia de casi siete millones de votos. El porcentaje de participación cerró en un 53,31 por ciento, uno de los promedios más altos en unas presidenciales. En 1998, hubo una votación cercana, del 52 por ciento, pero de resto siempre han votado menos de la mitad de los colombianos.

Petro ganó en tres municipios en Antioquia 
Si del departamento de Antioquia dependiera, el candidato del Centro Democrático Iván Duque habría sido presidente en primera vuelta. En este departamento, el 53 por ciento de los paisas -un total de 1.367.745 de colombianos- estuvieron a favor de Duque. Así se impuso por encima de Sergio Fajardo, que alcanzó un 28.40 por ciento (731.609 votos) y de Gustavo Petro que alcanzó un escaso 9,25 por ciento de los votos. A pesar de su baja votación, Petro le arrebató los municipios de Apartadó, Turbo y Murindo.

Putumayo eligió a Gustavo Petro
El Putumayo fue el único departamento cuyos habitantes votaron por Gustavo Petro con resultados por encima del 50 por ciento. El candidato de la Colombia Humana sacó 59,68 por ciento de los votos (60.520 votos) por encima de Duque, que alcanzó el 22,81 por ciento de los votos (23.136 votos) y de Fajardo con el 9,65 por ciento.



La fórmula que no fue
La alianza que no se dio entre los candidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo habría cambiado sustancialmente el panorama para esta primera vuelta presidencial. Si se le suma a la votación total de Fajardo (4.984.708 votos) los que logró Humberto de la Calle (398.738) habrían alcanzado 4.984.708 votos, una suma que lo habría puesto por encima de candidato Gustavo Petro, que con 4.845.489 se ganó el cupo para segunda vuelta.

La votación de Morales
Cuando Viviane Morales se retiró de su candidatura, la Registraduría advirtió que aparecería en el tarjetón pero que sus votos no serían válidos. Aún así, Viviane Morales consiguió la nada despreciable cifra de 41.376 votos que demostrarían que sus seguidores, que no se resignaron a la retirada, al parecer decidieron dejar una constancia de sus preferencias.



Petro, la mayor votación de la izquierda en la historia
Con 4.840.489, el candidato de la Colombia Humana se convirtió en la mayor votación de la izquierda colombiana. Hasta ahora el mayor número lo tenía Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, quien en 2006 obtuvo 2.613.157 sufragios.

La casa de Petro estuvo con él
Petro fue profeta en su tierra, en Ciénaga de Oro, el municipio cordobés donde nació, sacó 13.169 votos, doblando a Iván Duque.

Duque superó a Zuluaga
La medición electoral entre los dos ungidos del expresidente Álvaro Uribe para las elecciones presidenciales tuvo un ganador. En 2014, Óscar Iván Zuluaga alcanzó en primera vuelta 3.310.7945, mientras que Iván Duque llegó a los 7.561.756 votos. 

Escuche el discurso de De la Calle 


Colombianos en el exterior votaron en su mayoría por Duque
En los consulados en donde votaron los colombianos en el exterior ganó Duque con 141.840 votos, Fajardo tuvo 70.246, Petro 32.981, Vargas Lleras 9.776, y De la Calle 4.034.

El mundo se lo dividieron Duque y Fajardo
Mientras que Duque ganó en Estados Unidos, Canadá, España, Italia e Inglaterra, entre otros, Fajardo obtuvo la victoria en Brasil, Argentina, Chile, Francia, Alemania y Portugal.

Foto: Esteban Vega/ SEMANA

Petro solo ganó en Rusia
La votación de colombianos en ese país fue, sin embargo, bastante pequeña. Petro ganó con 73 votos que representaban el 41,95 por ciento de la votación.