Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

“Había caras jóvenes en la guerrilla, pero uno no sabía si eran menores“: Fredy, excomandante de las Farc

El exguerrillero dijo que no se podía preguntar a los jefes de la columna guerrillera la edad de las personas que ingresaban a las filas del conflicto armado.

24 de noviembre de 2020

Ante la JEP, John Jairo Pardo, exguerrilleros de las Farc, negó en declaración frente al magistrado Iván González que en las filas de las Farc hubiese reclutamiento sistemático de menores de edad para hacer parte de la subversión.

La cita se dio ante el magistrado Iván González, quien lo interrogó en varias ocasiones señalándole que hay varios testimonios que hablan de posibles casos de reclutamiento. Velásquez señaló: “A partir de los testimonios de las personas que también fueron capturadas o se entregaron, en el curso de la operación Berlín que aproximadamente 150 y 200 personas, es decir, por lo menos la mitad de la columna móvil Arturo Ruiz eran menores de 15 años de edad. ¿Usted recuerda cómo se permitió el ingreso de estas personas a la columna móvil?”.

En ese momento, alias Fredy o Picudo, como le decían sus compañeros: “Nosotros en el páramo éramos 240, 4 compañías. Yo digo, vuelvo y repito, había una muchachada que uno no sabía la edad, pero no vi en ese momento, o sea no. Podían estar los menores de edad pero yo no sabía si eran menores de edad. Yo siempre la unidad en la que estuve miraba el personal y no puedo decir si había o no menores de edad, siempre mi personal fue de una capacidad de edad. Yo siempre lo miraba. De pronto hay alguno que no me acuerde. La verdad no percibí. Yo, personalmente , siempre manejé personal de edad digamos”.

Fredy agregó: “Nunca fui a hablar con menores de edad, siempre mi... o sea donde yo participé, yo me relacionaba con la compañía. Nunca tuve la oportunidad de salir por allá”.

El magistrado González volvió a preguntarle por el tema del reclutamiento. Freddy insistió en que en su experiencia participó en la guerrilla y que nunca se citó con menores de edad. El relato de Fredy como se le conoce en las filas del conflicto, continúo señalando: “Yo vivía con mi mujer. Yo cuando ingresé eso no se vio. Yo tuve mujer, fue mi compañera y me relacionaba era con ella, no tenía conocimiento de eso (presencia de menores en las filas de la guerrilla). Yo repito, tuve mi compañera, andaba con ella. No tuve ningún hijo”.

Sobre si había o no alguna regla que impidiera la concepción. Freddy señaló: “Vea, nosotros teníamos nuestros enfermeros, nos daban la charla de la planificación. Pero sí nos hablaban de evitarlos, esa era la charla. La obligación o digamos la tarea era precisamente la planificación”. Y agregó: “Era obligatoria la tarea de no tener hijos por la guerra. Si una mujer quedaba en embarazo pues normal, tenía que tener el hijo, es que no había alternativa”.

El excomandante guerrillero negó que hubiera abortos o que se hubiera por parte de altos mandos incitado a abortar. El relató ante la JEP continuó hablando de los denominados “hospitales de las Farc”, negando su existencia. Sobre si los denominados enfermeros de la guerrilla tenían la misión de realizar abortos, dejó claro que esa no era la misión de estas personas sino que simplemente se dedicaban al cuidado de enfermedades normales. El magistrado le preguntó si había sanción para quienes tuvieran relaciones sexuales con las guerrilleras. Freddy dijo: “Teníamos un reglamento, era el respeto dentro de nosotros los guerrilleros”.

Sobre si conocía o no a otro miembro de la guerrilla llamado Freddy dijo que el único era él. Y contó cómo un guerrillero, compañero suyo, fue quien decidió ponerle el apodo de Picudo.

La declaración continuó diciendo que uno de los reglamentos y estatutos eran claros antes de llegar a cualquier unidad de combate.