Home

Nación

Artículo

Gracias a la ubicación estratégica con la que contará, el hospital no solo atenderá a pacientes de sino también a enfermos de los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia. | Foto: Federación Nacional de Departamentos.

SALUD

En Cereté se construirá hospital de campaña que servirá a cuatro departamentos

Además de servir al departamento de Córdoba, se espera que el centro asistencial atienda pacientes de Sucre, sur de Bolívar, el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño.

25 de julio de 2020

A través de un trabajo conjunto entre la empresa privada, la Gobernación de Córdoba, y la Federación Nacional de Departamentos FDN, se logró gestionar ante la Presidencia de la República y el despacho de la priimera dama de la nación, María Juliana Ruiz, la construcción de un hospital de campaña en el municipio de Cereté, departamento de Córdoba, que permitirá descongestionar el intervenido Hospital San Diego, el cual ya sobrepasó el 91 por ciento de ocupación de camas UCI por pacientes afectados o sospechosos de la covid-19.

Gracias a la ubicación estratégica con la que contará, el hospital no solo atenderá a pacientes de Córdoba sino también a enfermos de los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia.

Según Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la FND, “con la construcción del hospital de campaña se amplía la capacidad de respuesta para atender a una región que reúne a la mitad de la población del departamento, el Medio y Bajo Sinú, las sabanas de Córdoba - Sucre, el sur del Bolívar, así como también al noreste antioqueño y el Bajo Cauca”, aseguró.

Así mismo, Camargo afirmó que se trata de un proyecto que será de gran ayuda para evitar el colapso de la red de salud durante el pico de contagios, “toda vez que la mayor parte de los casos de coronavirus se concentran en el área de Cereté, uno de los municipios de Córdoba más afectados por la pandemia”.

La FND espera que, en los próximos días, se firme un convenio entre la Alcaldía de Cereté y la Gobernación de Córdoba para ejecutar las obras básicas del hospital de campaña, cuyo funcionamiento estará a cargo del Hospital San Diego de Cereté.

Misión Médica ya está en el Hospital San Jerónimo

De otro lado, 19 miembros de la Misión Médica enviada por la Supersalud para apoyar la atención de pacientes covid en Córdoba, llegaron ayer a Montería, donde inicialmente comenzarán a apoyar las labores en el hospital San Jerónimo de la capital cordobesa.

Según Carlos Previte, cirujano general y líder de la Misión Médica, el equipo que arribó a Córdoba está conformado por médicos generales, intensivistas, terapistas y enfermeras.

Según explicó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de salud, el  equipo de profesionales llega luego de brindar sus servicios profesionales en el Amazonas, específicamente en Leticia, en Chocó y Atlántico.

Walter Gómez, secretario de Salud de Córdoba, aseguró que con la llegada del equipo médico se podrán poner en marcha ocho camas UCI en el hospital San Jerónimo, subiendo el número de camas habilitadas a 38.

Por su parte, Rubén Darío Trejos, agente especial Interventor de la E.S.E. San Jerónimo, aseguró que el equipo médico también realizará capacitación y entrenamiento al personal que trabaja de planta en el centro asistencial y así poder tener profesionales propios entrenados en la operación de la unidad de cuidados intensivos.

Cabe recordar que la Misión Médica nació como proyecto del Grupo Ospedale, que agrupa a las clínicas Los Rosales, de Pereira; La Estancia, de Popayán;  y La Nuestra, de Cali.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, el departamento de Córdoba llegó a 3.458 casos confirmados.