Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Oficialmente, De la Calle es el primer candidato presidencial

Se inscribió este jueves, junto a Clara López, como aspirante del Partido Liberal. César Gaviria y Juan Fernando Cristo, quienes no se hablan desde la consulta, acompañaron el acto. El exnegociador quiere ser el hombre que ponga a marchar la paz.

15 de febrero de 2018

Colombia ya tiene oficialmente a su primer candidato presidencial para las elecciones del 2018. Se trata del aspirante del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien este jueves llegó a la Registraduría en compañía de su fórmula vicepresidencial, Clara López, para inscribir su aspiración y asegurar su presencia en el tarjetón el próximo 27 de mayo.

El programa que se comprometió a cumplir si gana los comicios presidenciales se denominó ‘La paz en marcha’ y lo presentó de una manera particular. De la Calle, en un tono tranquilo y poco veintejuliero –algo que solía ser común en este tipo de actos–, acudió a una particular forma de hacerlo público.

Junto a sus asesores, y tras analizar campañas exitosas de otros países, decidió hablarles a sus seguidores como si en lugar de ser el día de inscripción de su candidatura, este jueves 15 de febrero hubiera sido una fecha cercana al final de su mandato presidencial, en el 2022.

Puede leer: ‘Hermanos‘ de sangre, el pasado liberal de cinco candidatos a la presidencia

“Ahora que finalmente ha llegado este 7 de agosto del 2022, termina un intenso periodo en el que logramos convertir en realidad la mayor parte de lo que nos propusimos cuando iniciamos la campaña de aquel entonces”, fueron una de las primeras frases que pronunció De la Calle.

A lo largo de su presentación, todo en un tono de futuro y sin visos de confrontación, dejó entrever parte de lo que compone ese programa. Hizo referencia a la necesidad de consolidar la igualdad en todos los aspectos, en especial en lo que tiene que ver, entre otras cosas, con los derechos laborales de las mujeres.

También insistió en su objetivo, como taurino arrepentido que es ahora, de acabar definitivamente con las corridas de toroso en todo el territorio nacional. Y, además, dejó en claro que no admite la minería a cielo abierto y que buscará proteger –si se convierte realmente en Jefe de Estado– las fuentes hídricas del país.

“No más miedo, que viva la esperanza”, fueron otras de las frases que le soltó a la audiencia que lo acompañó este jueves en Bogotá. “Gracias a Dios los colombianos no tomaron el camino de la venganza, del odio, del pasado. Eso nos permitió alejar de Colombia el riesgo de los populismos”, enfatizó.

De la Calle, además, esbozó que una de sus metas es lograr un crecimiento económico del 6 por ciento y apelar al consenso para lograr la unificación política de su partido, el Liberal, que actualmente se apresta a enfrentar las elecciones congresionales del 11 de marzo.

“Había soñado volver a tener un liberalismo liderando una agenda transformadora, ahora acompañado de otras varias fuerzas sociales y políticas que convierten el sistema político en más incluyente y legítimo”, precisó De la Calle.

A su inscripción oficial como candidato ante el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, también lo acompañaron unas 100 personas que constantemente agitaron banderas rojas –el color de su colectividad–, vitorearon su nombre y el de Clara López, su fórmula, quien llamo a la unidad de las fuerzas que quieren consolidar la paz.

“Este es un sencillo pero sentido compromiso con Colombia el que hacemos Humberto de la Calle y yo por sacar la paz completa de nuestro país”, precisó López, quien –apoyada por la ASI (parido que la respalda en sus decisiones políticas)– llamó a que “el próximo 27 de mayo vuelva a triunfar la paz”.

En términos puramente políticos la imagen destacada fue la del jefe único del liberalismo, el expresidente César Gaviria, y el exministro Juan Fernando Cristo, quienes confluyen en respaldar a De la Calle, pero que mantienen una dura distancia que nació con la consulta interna que este partido hizo hace poco para definir a su candidato presidencial.

 

Cristo fue derrotado en las urnas por De la Calle, pero acusa a Gaviria de haber volcado a la institucionalidad del partido a favor de quien ese momento era su rival. Además, critica con fuerza la forma en que la colectividad conformó sus listas al Congreso y vaticina que reducirán su participación en el Capitolio.

Gaviria, por su parte, se ha referido en muy pocas oportunidades a los dardos que constantemente Cristo le envía, pero siempre ha dejado claro que no intervino en ningún proceso electoral anterior y que las listas se construyeron con un concepto de renovación. De hecho, en ella está Andrés Cristo como candidato al Senado, hermano del exministro.

En contexto: La Clara opción de Humberto de la Calle

No obstante, y como un acto de campaña, este jueves los dos se tomaron la foto junto a De la Calle y López para impulsar su aspiración de llegar al poder el próximo 7 de agosto (cuando se posesiona el próximo Presidente), pero esta revista fue testigo de que en todo momento se evitaron y no se saludaron. Incluso, se supo que el ahora candidato está trabajando por reunificarlos, aunque los dos han hecho saber –por aparte– que eso será difícil de lograr antes de que pasen las elecciones de Congreso.

Lo cierto, más allá de esta filigrana que es normal en las fuerzas políticas y común en los procesos electorales, De la Calle se convirtió oficialmente desde este jueves en el primer candidato presidencial de este 2018. Ya las urnas darán su veredicto en torno a qué tanto fervor despertó su aspiración entre los colombianos.