Home

Nación

Artículo

Investigan el asesinato de otro líder comunal en Algeciras, Huila

NACIÓN

Investigan el asesinato de otro líder comunal en Algeciras, Huila

Se trata de Gentil Pasos Lizcano, quien recibió tres impactos de bala y falleció por la gravedad de las heridas, según informó la Policía de ese departamento.

6 de julio de 2020

Un líder campesino de Algeciras, Huila, fue asesinado el domingo por la noche, engrosando así la larga lista de muertes violentas de activistas sociales y exguerrilleros de las Farc desde la firma del acuerdo de paz.

"Alrededor de las 19.30 (hora local), en una tienda de la vereda El Puente, sujetos armados dispararon en contra del señor Gentil Pasos Lizcano, (...) quien falleció a causa de las heridas", informó la Policía de Huila en un comunicado.

Pasos Lizcano, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Puente, fue sorprendido por los atacantes cuando estaba en la tienda y recibió tres impactos de bala en la cabeza.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Huila, Lorena Sánchez, ha explicado que la víctima, además de dirigente comunal, era "una persona destacada en el sector agrario" por su defensa de los derechos de los campesinos.

"Seguimos dando alerta a las autoridades frente a la vulnerabilidad que tienen los líderes en las regiones. Esto no es nuevo, es sistemático, y deja clara la incapacidad que tiene el Estado para dar garantías a los líderes", denunció Sánchez.

El domingo también fue asesinado Mateo López, uno de los líderes de la comunidad LGTBI en el municipio de Circasia, en el departamento de Quindío. Fue muerto a tiros mientras participaba en la celebración de una comida comunitaria en una de las canchas de fútbol de la localidad.

A la fecha, en este municipio del Huila, se han registrado más de 13 desplazamientos por amenazas y han sido asesinados tres líderes sociales y dos excombatientes.

Las principales víctimas han sido líderes sociales y exguerrilleros. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al menos 150 activistas han sido asesinados solo en lo que va de año, mientras que la Farc ha cifrado en 215 los antiguos insurgentes asesinados desde 2016.


*Con información de Europa Press