Home

Nación

Artículo

Río Bogotá en inmediaciones al Aeropuerto El Dorado.
Río Bogotá. Foto: Opain. | Foto: Opain

NACION

Investigan posibles irregularidades en obra relacionada con descontaminación del río Bogotá

La Contraloría de Bogotá investiga, además, la construcción de la Avenida El Rincón, en el norte de la ciudad.

24 de marzo de 2021

Un túnel de 1,7 kilómetros de longitud que transportará aguas residuales al interceptor Tunjuelo Bajo, el cual, a su vez, las depositará en la futura PTAR Canoas, diseñada para descontaminar el río Bogotá, y una importante arteria vial que va desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91, son las nuevas obras que tiene en la mira la Contraloría de Bogotá con el fin de verificar su nivel de avance.

La primera de ellas, el bypass de la estación de bombeo de aguas residuales de Britalia, en la localidad de Kennedy, es un túnel compuesto por 22 pozos de 14 a 21 metros de profundidad. La obra inició en abril de 2018 y debió haberse entregado 11 meses después. Sin embargo, ha tenido dos prórrogas (una de 14 meses) y tres suspensiones.

La posible falencia de diseños y estudios previos que se pudo haber presentado hoy tiene estancada la obra, lo cual se analizará en el proceso auditor que se está adelantando.

El valor inicial del contrato fue de $13.221.361.820 y tuvo una adición de $6.265.490.203 para dar solución a temas técnicos que surgieron durante la ejecución del proyecto. La obra tiene un nivel de avance físico del 63,38 % y, para finalizarla, se requieren más de $4.500 millones adicionales.

La comunidad del sector manifestó al ente de control su preocupación por la suspensión del proyecto y solicitó intermediación para la continuidad del mismo, ante las afectaciones que la obra ha generado en algunas viviendas aledañas. La Contraloría de Bogotá convocará una mesa de seguimiento al proyecto, con el fin de que culmine exitosamente.

Investigan posibles irregularidades en obra relacionada con descontaminación del río Bogotá
Contralor disitrital visita obra relacionada con descontaminación del río Bogotá. | Foto: Contraloría de Bogotá

El segundo caso es la construcción de la Avenida El Rincón, en Suba, que va desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91, y sus obras complementarias. Dicho proyecto tuvo un valor inicial de $150.843.832.994. Se le hizo una adición por más de 22.000 millones de pesos. Este comprende 3 puentes vehiculares, 9,7 km de carril, una ciclorruta de 2,1 km e intervención de espacio público en un área de 54.708 metros cuadrados.

El contrato inició en febrero de 2019 y estaba previsto finalizar el 31 de marzo de este año. Sin embargo, la obra, que hoy tiene un avance del 5 %, ha tenido 11 suspensiones, 9 modificaciones y 8 prórrogas. A la fecha, el proyecto tiene un costo de $173.161.805.219.

Parte de la intervención del proyecto de la obra se cruza con la delimitación vigente del sector de interés cultural Niza y no existe aún permiso para intervenir algunos de los árboles existentes en el corredor. Además, se están verificando las medidas de protección ambiental del Canal Niza. En el cruce peatonal semaforizado de la Av. Boyacá con Av. Rincón 8 (calle 127B), en particular, se observan condiciones inseguras para peatones y ciclistas.

“Nuestra prioridad es hacer seguimiento a la adecuada inversión de los recursos en las obras proyectadas, por lo cual fortaleceremos nuestros procesos auditores”, señaló el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, al término de la visita.

Otras investigaciones

Recientemente, la Contraloría de Bogotá inició además varias investigaciones por presuntas irregularidades en la construcción de dos importantes obras para la ciudad para determinar posibles responsabilidades fiscales. Se trata de las nuevas sedes del Hospital de Meissen en el sur de Bogotá y de la Alcaldía local de Teusaquillo, en zona céntrica de la ciudad.

Dentro de esos procesos, la Contraloría de Bogotá recorrió la torre dos del Hospital de Meissen –cuya construcción inició en 2006– y la edificación de 12 pisos que alojará la Alcaldía local de Teusaquillo –que lleva en obra desde 2016–, con el propósito de verificar el avance físico y recursos invertidos en ambos proyectos de infraestructura.

En el caso de la torre dos del Hospital de Meissen, el ente de control tiene en proceso 3 hallazgos fiscales relacionados con la obra, por más de $8.600 millones. Desde el año 2006 se proyectó su construcción, para la cual se asignaron $67.352.000.000 (Convenio 903/206). Sin embargo, en 2010, el proyecto se suspendió por incumplimiento del objeto contractual y se retomó en 2017 –bajo el convenio interadministrativo 1186-2017–, con nuevos diseños y contratos por un valor de $17.047.632.177.

Hoy, la torre 2 del Hospital tiene un avance físico del 28 %. Este centro hospitalario, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, atiende un promedio de 1 millón 500 mil habitantes. “Vamos a conformar una mesa de seguimiento especial a esta obra. Queremos que las inversiones de ciudad culminen exitosamente”, indicó el contralor distrital Andrés Castro Franco.

Respecto a la Alcaldía local de Teusaquillo, se estableció un hallazgo administrativo con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria y penal, por $1.400 millones, relacionado con la aprobación y uso indebido del anticipo en la construcción de esta nueva obra.

Este proyecto –sobre el cual se han presentado 63 quejas de vecinos por afectación a terceros en los predios aledaños a la construcción de la nueva sede– tuvo un valor inicial de 22 mil millones de pesos y una adición de $7.600 millones. Hoy tiene un avance físico cercano al 82 %.

La obra ha sido suspendida dos veces, tiene 4 prórrogas y presenta un atraso general de 17 meses. En su ejecución se han realizado ajustes a los diseños estructurales y eléctricos.