Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda y Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Estoy dispuesto a marchar con Uribe”

Iván Cepeda acepta la invitación de Antanas Mockus y propone la fecha del 9 de abril para marchar por la vida junto al expresidente y todos los sectores políticos y sociales.

13 de enero de 2015

Para Antanas Mockus, el expresidente Álvaro Uribe y el senador Iván Cepeda son algo más que dos enconados contradictores políticos. Mockus prefiere referirse a ellos como dos personas que, en varios momentos de sus vidas, han ayudado a proteger las vidas de los colombianos.

Por eso Mockus, excandidato presidencial en el 2006 y el 2010, les hizo una particular invitación. Los invitó a marchar, a Uribe y a Cepeda, por la vid, y para expresar que la vida de cada colombiano es valiosa.

La invitación, además de sorpresiva, no deja de ser particular. Mockus pretende reunir en un mismo escenario a dos dirigentes que han batallado por sus argumentos desde orillas totalmente diferentes. Incluso, lo hace en un momento en que el profesor pretende ayudar a arropar el proceso de paz y cuando Uribe y Cepeda aún tienen pendientes varios asuntos en instancias judiciales.

El expresidente Uribe no quiso ser indiferente a la invitación de Mockus. Y en su particular estilo, evadió la respuesta de si aceptaría marchar junto a Iván Cepeda. “Independientemente de los temas y preocupaciones por Colombia, siento un inmenso respeto por el doctor Antanas Mockus”, dijo Uribe en su Twitter. No se sabe cómo interpretar esta respuesta.

Quien si no evadió la invitación fue el senador Cepeda, y a Semana.com le respondió afirmativamente que sí marcharía junto al expresidente. “Con Uribe y con todos los ciudadanos, con todos los sectores, la invitación se debería ampliar sin exclusiones”.

Cepeda además dijo que ya se puso en contacto con Mockus, quien les planteó a estos dirigentes marchar el próximo 4 de febrero. El senador del Polo le hizo una contrapropuesta a Mockus y le sugirió que la marcha debe ser convocada para el 9 de abril, día en que se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán y que, según la ley, es el día nacional de las víctimas del conflicto armado. “Respaldo cualquier iniciativa a favor de la vida y la paz, que es precisamente el camino para que en Colombia se respete la vida. Le expresé a Antanas Mockus que preferimos una fecha distinta, de carácter más incluyente, y esa fecha es el 9 de abril”.

Hace unos meses, el presidente Juan Manuel Santos conversó con Mockus y le pidió sus buenos oficios para entablar un diálogo con el expresidente Uribe, el cual no ha tenido éxito.

Ahora su propósito es unir a dos dirigentes que han sido víctimas del conflicto y que han visto cómo las organizaciones ilegales han asesinado a sus padres (las FARC en el caso de Alberto Uribe Sierra, y algunos agentes del Estado en alianza con paramilitares en el de Manuel Cepeda Vargas).

Según Mockus en su invitación, estaría dispuesto a entregar su vida por proteger a Uribe y Cepeda, pero prefiere dejar a un lado el heroísmo para generar conciencia de que “la vida del colombiano vale infinito”, y a que el país reconozca en Uribe y Cepeda a dos personas que también han ayudado a proteger vidas.