Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Iván Cepeda pide que retiren a Mario Montoya de la embajada

El representante dijo que la diplomacia no podía ser utilizada como refugio.

4 de mayo de 2011

Durante la audiencia pública sobre el proyecto de ley para ampliar la defensoría técnica a militares, el representante del Polo Democrático Iván Cepeda le pidió a la canciller María Ángela Holguín que retire del servicio diplomático al general  (r.) Mario Montoya.
 
“El Gobierno Nacional no puede permitir que el servicio diplomático se convierta en un servicio de impunidad, manteniendo a embajadores y cónsules seriamente cuestionados por vínculos con grupos paramilitares o con violaciones a los derechos humanos, como es el caso de Montoya. Eso sería mantener una paradiplomacia”, dijo Cepeda.
 
El general retirado Mario Montoya, quien funge como embajador en República Dominicana, ha negado las acusaciones de varios paramilitares desmovilizados que aducen que él supuestamente participó en operaciones y recibió dinero de las AUC.
 
El representante también se mostró en contra del proyecto de ley que pretende extender la defensoría técnica de la Fuerza Pública.
 
La iniciativa contempla la creación de un aparato de defensa legal para defender a los militares investigados.
 
El representante dijo que, según el proyecto, los abogados que ejerzan la defensoría, podrán litigar ante la Corte Penal Internacional, la cual sólo tiene competencia para investigar delitos de lesa humanidad.
 
“No puede ser posible que el Gobierno, en lugar de perseguir los crímenes y depurar el sistema, pretenda fortalecer la defensoría para crímenes de lesa humanidad. Es como mejorar los cementerios, en lugar de acabar con las enfermedades”, agregó.