Home

Nación

Artículo

 Mauricio Leal (izq.), Marleny Hernández y Jhonier Leal (der.) vivían juntos en una lujosa casa ubicada en la vía La Calera, donde fue ejecutado el crimen.
Mauricio Leal (izq.), Marleny Hernández y Jhonier Leal (der.) vivían juntos en una lujosa casa ubicada en la vía La Calera, donde fue ejecutado el crimen. | Foto: Jharoccy Vásquez Peñaranda

Crimen

Jhonier Leal, tras confesar que mató a su hermano y a su mamá, ahora se defiende argumentando que hubo otra persona en el crimen

El caso parecía cerrado por las contundentes pruebas de la Fiscalía, pero dio un giro. Se busca la identidad de una cuarta persona en la casa del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

20 de agosto de 2022

El novelón del asesinato del estilista de los famosos Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, parecía que había escrito su capítulo final con el contundente arsenal de pruebas que había presentado la Fiscalía contra Jhonier Leal, hijo y hermano.

Las pruebas son contundentes: la herida en la mano, hecha supuestamente al forcejear con su hermano antes de matarlo; el uso de su celular en horas en las que supuestamente estaba dormido; las huellas de sangre de su mamá por la casa mientras la arrastraba para acomodar el cuerpo; la escena del crimen cuidadosamente acomodada para representar que Mauricio había matado a su mamá y luego se había suicidado, y la nota apócrifa con la que se despedía y que, según la Fiscalía, tenía trazos que revelaban que fue realizada por la fuerza, no dejaban dudas.

 El hallazgo de la sangre de una cuarta persona en el lugar del crimen es uno de los argumentos de la defensa de Jhonier Leal.
El hallazgo de la sangre de una cuarta persona en el lugar del crimen es uno de los argumentos de la defensa de Jhonier Leal.

Pero la batalla jurídica, que parecía perdida, dio un giro con la búsqueda de un protagonista, del que no se sabe nada. En la escena del crimen, de acuerdo con una investigación forense, encontraron rastros “del perfil genético de un individuo desconocido”.

Ese es el principal elemento con el que la abogada Ana Julieth Vásquez, defensora de Jhonier Leal, busca tumbar la inminente condena contra su defendido. Este informe fue elaborado por Sergio Enrique García, investigador criminalista defensorial. Se centra en una toalla de manos del baño ubicado en el segundo piso y en una funda de una de las almohadas de la cama de Mauricio que tendrían sangre de una cuarta persona.

Defensa de Jhonier Leal cuestionó la imputación y acusación de la Fiscalía.
Defensa de Jhonier Leal cuestionó la imputación y acusación de la Fiscalía. | Foto: Captura de video

Ahí va la segunda carta de la defensa en la novela de los Leal. En la inspección que se hizo el 4 de enero en la residencia, los cinco agentes de la Policía Judicial no pudieron concluir que fuera imposible que alguien entrara a la vivienda. Pese a que ni las puertas ni las ventanas fueron forzadas, jamás se evaluó la posibilidad de que otra persona tuviera acceso a la casa.

El tercer capítulo sería protagonizado por los registros de uso de los datos del teléfono celular de Marleny Hernández. A las 13:51 horas se presentó una actividad desde su móvil, registrada por la celda 09C8B, finca San José, vereda El Salitre, La Calera. A esa hora, según la Fiscalía, Jhonier Leal ya había salido de la casa y se encontraba en su peluquería.

Esta es la nueva carta que reveló en exclusiva Noticias RCN
Esta es la nueva carta que reveló en exclusiva Noticias RCN | Foto: Noticias RCN
La defensa de Jhonier Leal insiste en que debe quedar en libertad.
La defensa de Jhonier Leal insiste en que debe quedar en libertad. | Foto: Captura de video

El forense le recomendó a la Fiscalía continuar con las pesquisas y llegar a una conclusión, evaluando más elementos de prueba, pues seguía la duda de si Mauricio Leal había acabado con su vida. Este novelón no parece tener un final cercano y el espectáculo seguirá. La abogada Vásquez creó un grupo en redes sociales que se llama David contra Goliat para enviar mensajes motivacionales y dar a conocer la estrategia de defensa de su cliente, acusado, con pruebas de sobra, por el asesinato de su hermano y de su madre.