Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Nación

Crimen de Mauricio Leal: recolectan nuevas pruebas para demostrar culpabilidad de Jhonier

Este viernes iniciarán las audiencias preparatorias de juicio en contra del estilista por el crimen de su hermano y de su madre.

2 de agosto de 2022

La Fiscalía General continúa con la práctica de pruebas en medio de la investigación por el crimen del reconocido estilista, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en la noche del 21 de noviembre en su casa en el condominio Arboretto Bosque Residencial de La Calera (Cundinamarca).

Para el próximo 26 de septiembre quedó programada la audiencia de obtención de muestras a Jhonier Leal Hernández, el único procesado hasta el momento por este doble crimen, y la manipulación de la escena del crimen. Igualmente, se realizará la búsqueda selectiva en base de datos.

Esta evidencia busca corroborar la teoría del caso, es decir, que Jhonier asesinó con un cuchillo a su madre y hermano, posteriormente movió los cuerpos hasta la habitación principal y borró toda la evidencia para presentar el caso como un suicidio.

Para esto utilizó diferentes elementos de limpieza para eliminar las manchas de sangre en la sala. Leal, como se conoció hace poco, hizo dos cartas de suicidio para desviar completamente la investigación y promover el hecho que su hermano le dejaba toda su fortuna.

“Te amo, madre. Todo va a estar bien”. Este documento habría sido realizado de puño y letra por parte de Jhonier, con el fin de adjudicársela a su hermano Mauricio, todo esto como parte de su entramado para presentar a su hermano como un homicida.

Este viernes iniciará la audiencia preparatoria de juicio. En la diligencia, se presentarán las pruebas documentales y testimoniales que se espera sean tenidas en cuenta en el juicio oral por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

Caso Jhonier Leal: así es la mente de un criminal | Semana Noticias

“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena, trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.

En la lectura del documento hecha el pasado 8 de julio se advirtió que Jhonier Leal fue el único responsable del crimen de su madre y hermano. En la puesta en marcha de su macabro plan intentó ocultar toda la evidencia en la casa, salir y volver como si nada hubiese ocurrido.

Cuando llegó en la noche del 22 de noviembre a la residencia en compañía de Jair Ruiz, el conductor de Mauricio y uno de sus personas de más confianza, intentó aparentar que no sabía qué había sucedido con sus seres queridos. Para esto, envió primero al conductor a que entrara a la casa mientras él se quedaba en el vehículo “como un simple espectador” de ese acto dantesco. Cuando pudieron ingresar inmediatamente gritó y dijo: “Mao, ¿qué hiciste?” dirigiéndose de inmediato al cuarto donde estaban sin vida los cuerpos de su madre y hermano.

Todo esto lo hizo con el fin de confundir al único testigo de la acción. Para la Fiscalía General, Jhonier planeó con premeditación el crimen y la manera de desviar todo el caso para presentarlo como un suicidio. Jhonier, insistió el fiscal, era el único que tenía acceso a la vivienda sin ningún tipo de problemas, esto debido a que vivía desde ahí hace cuatro meses. Fue de esta manera que ingresó a la vivienda, atacó con toda la sevicia a su madre y hermano, movió los cuerpos, borró las manchas de sangre y salió a la mañana siguiente. Sin embargo, dejó muchas pistas: “No hay crimen perfecto”.