Home

Nación

Artículo

Lujosos carros de Mauricio Leal también fueron incautados
Lujosos carros de Mauricio Leal también fueron incautados. | Foto: Instagram: Mauricio Leal/pagina oficial de Mercedes-Benz

Nación

Un Nule y un hombre conectado con el tráfico de drogas, las pistas tras el presunto enriquecimiento ilícito de Mauricio Leal

La Fiscalía duda de los movimientos hechos entre 2006 y 2017 por las empresas del reconocido estilista.

15 de julio de 2022

La Fiscalía General radicó ante los jueces especializados una demanda de extinción de dominio en contra de las propiedades del estilista Mauricio Leal, quien fue asesinado dentro de su propia casa el pasado 20 de noviembre de 2021.

El ente investigador tomó la decisión al determinar que el “niño genio” se habría enriquecido por cuenta de actividades ilegales, prestando su peluquería -ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá- y otros negocios para que se realizaran procesos de lavado de activos.

Entre los bienes que reclama la Fiscalía General para que pasen a un proceso de extinción de dominio son la casa en el condominio Arboretto Bosque Residencial en zona rural de La Calera, donde Mauricio fue asesinado junto a su madre. Igualmente, un lote ubicado en el mismo municipio de Cundinamarca, una lujosa camioneta, una motocicleta de alto cilindraje, y las sociedades Mauricio Leal Peluquerías y Mauricio Leal Music.

Caso Jhonier Leal: así es la mente de un criminal | Semana Noticias

Estos bienes habrían sido adquiridos por Leal con dinero ilícito y con el fin de ocultar transacciones comerciales entre los años 2007 a 2016.

Según el ente de control, tras revisar las cuentas de las inversiones de Mauricio Leal, así como de su madre, Marleny Hernández, se determinó que existieron movimientos no justificados ni con un soporte claro.

Igualmente, se encontró un depósito por 707 millones de pesos y el retiro de casi $ 1.900 millones. A mediados de enero, SEMANA reveló en exclusiva el rastro del dinero que habría girado Viviana Nule Velilla, familiar de los primos Nule, los principales protagonistas del carrusel de la contratación en Bogotá.

La abogada de profesión habría girado en el año 2020 una alta suma de dinero, mediante una transacción comercial, a una cuenta bancaria de la sociedad Mauricio Leal Peluquería S. A. S., la cual era manejada por su madre, Marleny Hernández.

Pese a que Viviana Nule declaró ante la Fiscalía y sostuvo que el dinero tenía una procedencia legal y fue utilizado para el pago de una deuda relacionada con los servicios de la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero y Unidad contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía no compartió lo dicho.

Tras la revisión de los estados financieros y las cuentas, se encontró que la familiar de los Nule consignó 12.057 millones de pesos a las cuentas de la Peluquería, sin embargo, no existe ninguna evidencia que permita determinar qué pasó con el mismo.

En la recolección de evidencias, los investigadores encontraron el nombre de Luis Carlos Posso Urdinola, sobre quien pesaba una investigación por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Pese a que fue absuelto por esto, su nombre ha estado relacionado con personas que sí han sido condenadas por narcotráfico y homicidio. Su esposa, Dania Hernández Velasco, habría aportado una cantidad importante de dinero para condonar una deuda.

Pese a que siempre lo presentaba como un amigo muy cercano, Posso tenía varios negocios con Mauricio Leal, invirtiendo en la compra de bienes raíces y sociedades. La gran cantidad de transacciones entre ellos, las deudas que se ayudaban a pagar y los negocios en diferentes y muy diversos sectores llamaron la atención de los investigadores.

En la demanda, el ente investigador sostiene que Mauricio Leal habría aumentado su patrimonio personal en un 863 por ciento, un comportamiento a todas luces irregular y extraño. Será la justicia colombiana la que tenga la última palabra, sin embargo, estos casos se tienden a extender por su complejidad.

Por el crimen de Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández, la Fiscalía General acusó formalmente el pasado 8 de julio a Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y alteración de elementos materiales probatorios.