Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes.
Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes. | Foto: SEMANA

Nación

Jhonier Leal | Fiscalía pide investigar penal y disciplinariamente la defensa del estilista

Esto debido a la nueva solicitud de aplazamiento de audiencia, en la que se iba a pedir la libertad del estilista.

15 de julio de 2022

El fiscal Mario Andrés Burgos Patiño calificó como una “falta de respeto” la solicitud de última hora que presentó la abogada Ana Julieth Velásquez, quien defiende a Jhonier Rodolfo Leal Hernández, para que se aplace por segunda vez la audiencia en la que se va a solicitar la libertad condicional de su cliente.

Esto por considerar que ha hecho menciones temerarias en las solicitudes en las que ha pedido el aplazamiento de las audiencias. Frente a esto, considera que no se pueden permitir más afectaciones al sistema judicial.

Recordó que el pasado 14 de julio la defensa anunció que no se podía realizar la audiencia puesto que estaba recaudando nuevos elementos materiales probatorios para poner en tela de juicio la hipótesis de la Fiscalía General frente a la autoría y participación del estilista en los hechos en los que fueron asesinados su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

En esa oportunidad se avaló la reprogramación de la audiencia. Sin embargo, ahora en la nueva solicitud de aplazamiento manifestó que está evaluando las pruebas que presentó la Fiscalía el pasado viernes en la audiencia de acusación.

“Creo que existe un desconocimiento pleno del sistema penal acusatorio, ya que en esta audiencia de revocatoria de medida debe traer nuevos elementos materiales probatorios distintos a los que ya tiene la Fiscalía General de la Nación”.

Reseñó que la Fiscalía General que la ley es muy clara cuando señala que al solicitar una modificación a la medida de aseguramiento se deben poner de presente los elementos que demuestren que desaparecieron los requisitos que motivaron a que se emitiera le respectiva medida.

En su intervención el fiscal Burgos cuestionó las publicaciones hechas en sus redes sociales por la abogada de Jhonier, quien además de exigir un juicio justo, ha calificado el caso como la lucha de David contra Goliat.

“¿Dónde están los nuevos elementos? Yo sí los quiero conocer (...). Es más, nosotros desplazamos peritos para esta audiencia porque ella (en referencia a la abogada) ya anunció que iba a oponerse con nuevos elementos que no los conoce a la Fiscalía General de la República”, aseguró.

🔴¿Qué pasó el día que murió Mauricio Leal? Jhonier Leal da su versión de lo ocurrido

Para el delegado del ente investigador, la nueva solicitud de aplazamiento representa una violación al debido proceso y una falta de respeto con todos los sujetos procesales que tienen que programarse, aplazar temas de tipo profesional y personal.

“Aquí no hablamos de pruebas, hablamos de elementos material probatorio, evidencia física. Información legalmente obtenida, medios de convicción”, reprendió el abogado frente a los argumentos expuestos en su petición por la abogada de Jhonier Leal.

El fiscal Burgos insistió en que en el juicio se va a pedir una pena ejemplar contra el procesado, sosteniendo que existen pruebas claras que señalan que él fue el único responsable en los hechos que rodearon la muerte de su hermano y su madre, registrada el 21 de noviembre de 2021.

La jueza de control de garantías avaló la solicitud de la defensa de Jhonier y la audiencia, en la que se definirá la libertad del acusado quedó programada para el 17 agosto. Sin embargo, la funcionaria judicial le dio un ultimátum a la jurista, indicándole que era la última oportunidad y que no iba a aceptar que pidiera el aplazamiento sobre la hora, nuevamente.

Jhonier se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. El pasado 8 de julio la Fiscalía General lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos básicos.

Pese a que en un principio había aceptado su responsabilidad e incluso llegó a firmar un preacuerdo con la Fiscalía General, Leal se retractó y anunció que iba a demostrar su inocencia en un juicio.