Home

Nación

Artículo

María Camila Correa Monsalvo, señorita Bogotá.
María Camila Correa Monsalvo, Señorita Bogotá. | Foto: Instagram: @macamilacorream

Nación

El viacrucis de la Señorita Bogotá: hace 7 años demandó a profesor por acoso sexual, pero su caso no avanza

Ya van siete años, el caso no da resultados y a la fecha no ha sido posible empezar el juicio contra el docente. Existen más denuncias contra el profesor.

15 de julio de 2022

María Camila Correa es la Señorita Bogotá, una joven mujer que aunque nació en la ciudad de Cali, vive en la capital y es la encargada de representar la belleza de las mujeres de esta ciudad.

La reina mantiene una pelea por la búsqueda de justicia. Tiene una denuncia penal contra un profesor de teatro que, asegura, la acosó sexualmente.

Correa era apenas una niña, le costó trabajo asimilar lo que ocurrió, incluso contarlo, pero finalmente terminó narrando lo sucedido, tiempo después, a la persona por la que sentía más confianza: su mamá.

Por eso, y porque apenas era una niña, fue que la denuncia no fue radicada por Correa, sino por su mamá, quien la presentó ante la estación de Policía y la Gobernación del Valle del Cauca. En ella, se narra cómo el docente, supuestamente, llevó a la menor hasta el cuarto izquierdo del teatro. Estando ahí, le dio media vuelta y le cogió los senos y la vagina por encima de la ropa.

Con esta denuncia, se abrió una investigación contra el docente. En mayo de 2015 –es decir, cinco años después de los hechos- se le imputaron cargos por actos sexuales con menor de 14 años agravado. Tras la pregunta del juez de control de garantías, el procesado no aceptó cargos.

Según cuenta su abogado, Juan Felipe Criollo, tres años después, contando dos aplazamientos, se realizó la audiencia en la que se leyó el escrito de acusación contra López Henao. El 25 de junio de 2019, motivado por otra denuncia, el docente fue llamado a juicio por otro caso de acoso sexual en contra de una menor de edad. En esa oportunidad, de nuevo, se declaró inocente de los hechos materia de investigación.

Tras varios aplazamientos, en junio de 2021, se realizó la audiencia preparatoria de juicio en el cual se avalaron diez pruebas testimoniales y documentales para probar que el docente, en efecto, había cometido los hechos lascivos contra la estudiante en las instalaciones del colegio.

El proceso ha estado marcado por los aplazamientos, las dilaciones y las excusas del abogado del acusado. Siete años después no ha sido imposible iniciar el respectivo juicio donde se espera establecer la culpabilidad o la inocencia del docente.

Este caso recuerda otro ocurrido por un profesor, en Bogotá, esta vez de educación física y de unos los colegios más prestigiosos del país: el Marymount. Es el de los presuntos abusos sexuales que sufrieron varias menores por parte del docente Mauricio Zambrano, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego de que un juez aceptara la detención domiciliaria y Zambrano desapareciera.

Zambrano, durante años, habría sostenido relaciones con menores de edad de la mencionada institución educativa. En su defensa, aseguró que todo fue consensuado, omitiendo por completo el hecho que la Constitución y la ley prohíbe claramente cualquier tipo de acción sexual con una menor de 14 años.

El pasado 22 de junio un juez, en fallo de segunda instancia, ordenó la captura del docente con el fin que cumpla una medida de aseguramiento privativa la libertad, mientras se adelanta su proceso penal por los delitos de acceso carnal y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado. Tres semanas después, es un misterio el paradero de Zambrano.