Home

Cúcuta

Artículo

La comunidad estudiantil realizó una movilización para rechazar este aberrante caso.
La comunidad estudiantil realizó una movilización para rechazar este aberrante caso. | Foto: Tomada de Twitter: @Col_Informa

Cúcuta

Video viral | Tras presunta violación de una niña en un colegio de Cúcuta, directivo afirma que fue por “voluntad de Dios”

El supuesto abusador tendría antecedentes por cometer actos similares. Sin embargo, recobró su libertad.

13 de julio de 2022

Por estos días la comunidad cucuteña y, en específico los estudiantes de la Institución Educativa, Colegio Municipal María Concepción Loperena, se encuentran consternados luego del presunto caso de violación donde un joven de 15 años quien tendría libertad vigilada por cometer actos similares, abusara de una menor de cinco años.

Este aberrante episodio se presentó el pasado lunes, 11 de julio, sobre el mediodía, justamente en el cambio de jornada de estudiantes de la institución en mención. Según distintas versiones, el posible agresor, perteneciente a la jornada de la tarde, aprovechó el momento en que la pequeña, quien es estudiante de la mañana, se encontraba en un baño de las instalaciones y fue ahí cuando habría abusado de ella.

Los gritos de auxilio de la víctima pusieron en alerta a otros estudiantes, que al ver la trágica escena casi linchan al joven.

Él fue perseguido por una multitud estudiantil y golpeado en repetidas ocasiones, pues querían hacer justicia por su propia cuenta.

SEMANA pudo conocer que un miembro de la institución, al ver lo sucedido, decidió encerrar al estudiante en un salón de clases. Por fortuna la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue avisada del hecho y evitaron una segunda tragedia más grande.

Momentos después, la niña fue llevada por su mamá a un centro asistencial para ser valorada por un médico y el joven implicado en este hecho fue conducido hasta la sede de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia, donde aún se adelanta el proceso de judicialización.

Sin embargo, un día después del incidente, la comunidad estudiantil adelantó una movilización por las calles de la ciudad en son de rechazo por los actos cometidos. Así mismo, los alumnos hicieron este miércoles 13 de julio, un plantón a las afueras de la institución y allí, el coordinador académico aseguró que si este acto sexual sucedió fue “porque Dios quiso”.

Ante esta situación, los estudiantes mientras adelantaban la concentración, grabaron el momento exacto donde un directivo de este colegio ubicado sobre la avenida Guaimaral, cuestiona el hecho.

“En 40 años que llevamos de estar acá, nunca había sucedido un problema como estos, pero si Dios quiso que sucediera este problema, por algo será. Todo en la vida es voluntad de mi Dios”, expresó el hombre del video viral.

Tras este anuncio, los jóvenes abuchearon al coordinador del colegio y alegaron comentarios como: ¿es justo que violen a una niña de cinco años?, ¿desde cuándo Dios es así?

Lo cierto es que de manera extraoficial, se conoció que el estudiante involucrado en este hecho estuvo un tiempo atrás en un Centro de Formación para Adolescentes por haber infringido la ley, al parecer, por una situación parecida.

Los padres de familia del colegio, al conocer el antecedente de este joven, se cuestionan por qué se encontraba estudiando en una institución educativa, y todo indica que de acuerdo con una orden de una jueza de Infancia y Adolescencia, habría cambiado la medida de aseguramiento por una libertad vigilada.

Es decir que, con esta decisión, el menor de edad recobró su libertad, pero con la condición de ser monitoreado constantemente por especialistas, quienes estaban pendientes por cierto tiempo. Así mismo, tendría que estar vinculado a proyectos sociales con el fin de mejorar su conducta.

Por lo sucedido, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que desde esta entidad están haciendo un acompañamiento constante a la familia de los implicados; así mismo, hizo un llamado especial a los padres de familia para evitar que estos hechos se repitan.

“Es importante hacer un llamando a todas las instituciones educativas para que redoblen esfuerzos de manera articulada con los padres de familia con el fin de fortalecer el proceso de sus hijos e hijas; tener claro siempre que los valores y la cultura empieza en los hogares. Desde la Defensoría apoyamos tanto a las instituciones como a la población y estamos dispuestos a ir donde sea necesario”, manifestó a este medio el defensor.