Home

Cúcuta

Artículo

El personal de protección civil espera junto a maniquíes en camas de hospital dentro de un tren adaptado para curar pacientes, inaugurado en la estación central de Roma Termini, el lunes 8 de marzo de 2021. El tren de la salud permite trasladar y tratar a los pacientes en ocho vagones equipados con equipos específicos, entre ellos lugares de cuidados intensivos. (Foto AP / Alessandra Tarantino).
En las UCI de Cúcuta hay casos de pacientes con neumonía grave. | Foto: AP

Cúcuta

Preocupante: vuelven los pacientes de covid-19 a las Ucis de Cúcuta

Médicos aseguran que los cucuteños no se están vacunando y esto ha generado el aumento de los casos.

13 de julio de 2022

En máxima alerta permanecen las autoridades de salud del departamento de Norte de Santander tras el eminente aumento de casos covid-19 en toda Colombia, específicamente en esta región fronteriza donde los pacientes están ingresando nuevamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por problemas respiratorios.

En la actualidad esta región tiene 318 camas disponibles y 141 ocupadas, lo que representa un 31 % de ocupación de UCI. Según el Instituto Departamental de Salud (IDS), para la primera semana entre el 1 al 7 de julio, se reportaron 430 contagios y un fallecido.

Así las cosas, Cúcuta, es el lugar que más casos registró, con 324 de ellos; motivo por cual, los galenos en esta ciudad se encuentran preocupados debido a que desde el mes de junio vienen incrementando los contagios a tal punto de detectar 70 por día.

Ante esta situación, el médico Germán Espitia, miembro de una clínica privada en este territorio, argumentó que los ciudadanos están confundiendo los síntomas de una gripa y están descuidando el autocuidado, esto ha representado que semanalmente se incremente alrededor de 140 casos de contagio del covid.

“La gente está más relajada sin saber que ya comenzó el quinto pico de la pandemia y no usa el tapabocas, esto también se debe a la apertura económica en donde se han quitado algunas restricciones y favorece que el contagio sea aún más rápido”, aclaró Espitia.

El aumento de casos obedece a que los ciudadanos han optado por relajar las medidas de autocuidado y esto perjudica la falta de interés por acceder a la vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

“Ya comenzaron a aparecer casos de pacientes con neumonía grave, muchas de estas están asociadas a que los pacientes no se han vacunado. Teníamos muchos meses en donde no se veían en las UCI los pacientes con covid-19 y ya comenzamos nuevamente a tener esta patología en las unidades”, mencionó el galeno.

Por otro lado, Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en esta ciudad, hizo un llamado especial a los ciudadanos que aún no han completado el esquema de vacunación a que acudan de forma responsable a los diferentes puntos autorizados.

Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultra congelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, señaló Vellojín.

Así mismo, el profesional se mostró preocupado ante la falta compromiso y voluntad de los cucuteños, pues aseguró que hay suficientes vacunas para primeras y segundas dosis, pero lo que falta es a quien aplicárselas.

En estos momentos, la ciudad cuenta con más de 25 puntos permanentes para todos los cucuteños que deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus lo hagan. Sin embargo, en un aproximado de 30 personas por lugar, estarían llegando a cumplir la cita.

De acuerdo con las cifras, Cúcuta hasta ahora alcanza 33,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Con respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad sí la cumple y supera lo estipulado con 75,5 %.