Home

Nación

Artículo

Marymount
El pasado 9 y 10 de marzo, la Fiscalía presentó uno a uno los argumentos para solicitar la detención en centro carcelario contra Mauricio Zambrano, quien estuvo acompañado de su abogado. | Foto: Semana

Nación

Caso Marymount: profesor Mauricio Zambrano es un prófugo de la justicia

Las autoridades evalúan solicitar una orden de captura internacional en contra del profesor de educación física.

26 de junio de 2022

Tres días después que un juez de conocimiento de Bogotá lo cobijara con medida de aseguramiento en centro carcelario, poco o nada se sabe del paradero de Mauricio Zambrano, el profesor de educación física del colegio Marymount, de la capital de la República, y sobre quien pesa un proceso penal por haber acosado y abusado sexualmente de por lo menos 15 estudiantes menores de edad.

Frente a esta situación, y el hecho que no ha sido posible ubicarlo para hacer efectiva la orden de captura y la medida de aseguramiento, las autoridades evalúan solicitarle a la Interpol la emisión de una circular roja en contra de Zambrano, quien se encontraría en Ecuador.

Habla joven que habría sido víctima de abuso en reconocido colegio de Bogotá| (Semana Noticias

En el fallo de segunda instancia, el juez de conocimiento consideró que el docente -quien ya no hace parte de la institución educativa- representa un peligro para la sociedad y puede afectar el desarrollo del proceso, por eso revocó la libertad condicional que se le había otorgado el pasado 10 de marzo, en una decisión que fue fuertemente criticada por los representantes de víctimas y la Fiscalía General.

Zambrano, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, ha manifestado por medio de su defensa que las relaciones que sostuvo con las alumnas eran consensuadas, pasando por alto que la ley prohíbe tajantemente cualquier tipo de relación con menor de 14 años.

La alumna que decidió contarlo todo

El pasado 11 de febrero, una menor de 14 años le contó a su madre lo que había ocurrido con el profesor de educación física, detallándole los “acercamientos” que se habían presentado recientemente y que todo se había presentado bajo su consentimiento. Tras realizar diferentes diligencias, el caso se puso en conocimiento de las autoridades. Esto debido a que la ley es clara al castigar y sancionar este tipo de actos con menores de 14 años.

Entre ellas, Laura Giraldo, egresada del Marymount, quien aseguró que fue acosada constantemente por el docente, quien le hacía tocamientos indebidos e invitaciones a salir. En sus redes sociales publicó un extenso relato de lo que vivió en la institución y de lo que ocurrió cuando ella cursaba décimo grado.

“Me buscaba cuando estaba sola, aunque varias personas de mi promoción fueron testigos de lo que pasó, pero todas lo justificamos. Hacía comentarios morbosos y uno estando en décimo y once piensa que es el dueño del mundo, que ya creció y deja los comentarios pasar”, relató Laura.

Incluso, llegó a pedirle su número telefónico para contactarla por fuera de clases. “Cuando vio que me iba a quedar callada, fue más directo. Empezó a decirme: ‘Te quiero proponer algo’, como volviéndome cómplice, usando técnicas de abuso para lograr la satisfacción sexual que él quería. Fue un año en el que estuvo intentando pastorearme, digo yo (…) como un depredador”.

Esta denuncia pública tuvo una fuerte repercusión y obligó al colegio a publicar otro comunicado para referirse al tema. Laura hacía mención a que muchas de las directivas del colegio, pese a que conocían directamente lo que estaba ocurriendo, no hicieron nada. Debido a la fuerte presión y el debate que se formó en torno a lo que estaba pasando en el Marymount se anunció la destitución de María Ángela Torres y el retiro de Mauricio Zambrano.

Según indagaciones realizadas por SEMANA, son cerca de 20 exalumnas del Marymount que han hablado del tema, en especial en grupos de chat, pero en cuanto a denuncias formales ante la Fiscalía, solo hay una. La presentada por la familia de la niña menor de 14 años que sostiene que era una relación consentida, pero a los ojos de la ley es un delito si se trata de una persona mayor y con el nivel de influencia que puede tener un docente, y si es menor de 14 años.