Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez enumera las noticias más importantes del día.
Juanita Gómez enumera las noticias más importantes del día. | Foto: Captura video/ Getty Images

Nación

Juanita Gómez da a conocer las noticias del día más relevantes de Colombia y el mundo

Los huevos con arroz más caros en dos décadas. Según el Dane, la inflación anual en Colombia está en 11,44 %.

6 de octubre de 2022

La inflación más alta en los últimos 23 años, el proyecto de ley que busca eliminar la libreta militar y el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sobre el lanzamiento del misil de Corea del Norte a Japón son las tres noticias más importantes del día. Juanita Gómez da detalles puntuales de ellas.

YouTube video player

1. La inflación más alta de los últimos 23 años

El Dane explicó que la inflación anual en Colombia está en 11,44 %. Como consecuencia de ello, el precio de los alimentos ha subido hasta un 26 %. No obstante, los alimentos que más se han visto afectados de la canasta familiar son los huevos y el arroz, que han incrementado en precios hasta en un 30 % y 33 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que Colombia alcanzó la cifra inflacionaria más alta desde 1999. El informe más reciente señala que, para septiembre de 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue del 11,44 %. Hace 23 años ese indicador llegó a 13,51 %.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, los alimentos, el alojamiento, los restaurantes y hoteles son los rubros que siguen jalonando el panorama inflacionario. En la variación anual, los alimentos tuvieron un crecimiento en sus precios del 26,62 %.

2. La eliminación de la libreta militar

La libreta militar es un requisito para los hombres en Colombia en la búsqueda de empleo, y con este proyecto de ley que busca eliminarla, empresas privadas y públicas se verán obligadas a no exigirla en un proceso de empleo.

Esto quiere decir que el proyecto busca que la situación militar sea acreditada para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural en cualquier entidad de derecho público.

Con un primer debate aprobado, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes la iniciativa acabaría con el requisito de definición de situación militar para jóvenes de estratos 1, 2, 3 y 4 que consigan un primer empleo.

Quien preside el proyecto es el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, que explicó que este requisito es una “barrera de acceso que tiene la ley para los jóvenes que vienen buscando el primer empleo”.

Es de mencionar que esta propuesta asegura que la obligación no sería exigible para jóvenes de estratos 1 a 4 que acrediten pertenecer a dichos niveles socioeconómicos.

3. “Peligroso e imprudente”: Anthony Blinken

Este miércoles, Corea del Norte no dudó en volver a lanzar un misil en dirección del mar de Japón, que fue lanzado luego de que Estados Unidos enviara el portaaviones US Ronald Reagan.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, habló sobre la respuesta de su país frente a estos ataques, aclarando que si no se detiene, la respuesta “va a ser más potente”.

Es de recordar que, de acuerdo con la AFP, Estados Unidos y Corea del Sur habrían disparado cuatro misiles al mar de Japón, en respuesta al envío de un misil balístico el pasado lunes desde Corea del Norte. El misil enviado desde el país comunista sobrevoló el territorio de Japón y llevó a Tokio a activar el sistema de alarmas y a pedir a su población que buscara refugio.

Este fue uno de los misiles balísticos disparados por Corea del Sur y Estados Unidos que cayó en una base aliada
Este fue uno de los misiles balísticos disparados por Corea del Sur y Estados Unidos que cayó en una base aliada | Foto: AFP

Los ejercicios fueron realizados en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, puesto que el paquete de ataque estaba conformado por cuatro F-15K y cuatro cazas F-16 estadounidenses, de acuerdo con la información que difunde la agencia Yonhap.