Home

Nación

Artículo

EVIDENCIA

Juez decidirá si abre caja que podría tener evidencia de 'chuzadas' a otros países

La decisión podría comprometer la seguridad nacional por lo que se espera que el juez determine no abrirlas o que lo haga para que se use solo lo que le sirva al caso.

26 de abril de 2012

El juez séptimo especializado de Bogotá tiene en sus manos un gran responsabilidad pues tendrá que decidir este viernes si rompe la cadena de custodia de una caja en la que se presume hay documentos que hacen parte de las interceptaciones que realizaba el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Hay informaciones indican que aparentemente en una de las cajas que la Fiscalía incautó en los allanamientos al DAS, podría reposar información sobre labores de inteligencia y contrainteligencia en contra de países como Venezuela, Ecuador y Cuba.

La versión de que allí podrá haber información relevante se conoció en el juicio contra el exdirector de inteligencia del DAS, Giancarlo Auque. En esa oportunidad el ente acusador se opuso a la apertura al decir que la información podría poner a Colombia en el centro de una polémica.

"Se me ha advertido que revelar su contenido podría afectar la seguridad nacional", dijo en la audiencia el fiscal once delegado ante la Corte Suprema cuya versión es retomada por diario El Tiempo.

Al considerar que podría haber información relevante que pude dar nuevas pistas en las investigaciones sobre interceptaciones, el fiscal pidió que el juez abra la caja y determine que se puede usar y que no.