Home

Nación

Artículo

La importancia de comunicar en tiempos de cambio
La importancia de comunicar en tiempos de cambio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Innovación

La importancia de comunicar en tiempos de cambio

El mundo atraviesa por una época de cambio. La pandemia, además de la crisis que ha generado, ha servido para visibilizar líderes que tengan la capacidad de transformar a la humanidad en medio de la coyuntura. Pero, ¿cuáles son sus características?

18 de febrero de 2021

La incertidumbre, el exceso de información y los avances arrolladores de la tecnología han puesto a prueba la capacidad de adaptación de las personas. En estos momentos, las empresas y los países demandan líderes que sean ejemplo en la ejecución e inspiren, a través de una comunicación responsable y empática, a las personas para que entren en una zona más confiable a pesar de esos cambios abrumadores.

Es ahí donde la comunicación se convierte en una de las mejores amigas del liderazgo. La comunicación es ese gregario que ayuda a que el líder consiga la victoria”, dijo Alexander Pinilla, director de El Locutorio*.

Y es que día a día se entiende más la importancia de que un país o una compañía tenga líderes con buenas habilidades en comunicación, que transmitan los valores, la visión y el propósito de la compañía.

Por lo anterior, Pinilla explicó las cuatro claves fundamentales que debe tener un líder para lograr estos objetivos:

1. Entender que el líder es el mensaje y que su comunicación impacta positiva o negativamente la reputación de su compañía, su entidad o su emprendimiento.

2. Entender cómo el mundo se está comunicando hoy, adaptar su estilo de comunicación en los diferentes canales, desde una entrevista en un medio de comunicación hasta una reunión en Zoom.

3. Ser experto en lo que necesita y quiere la audiencia, ya que es la audiencia la que influye en la construcción del mensaje.

4. Cada persona cuenta con sus propias herramientas únicas de comunicación efectiva. La tarea es poner coherentemente su imagen, su cuerpo, su tono, sus palabras, su historia y su estilo al servicio del mensaje de la compañía. “Recordemos que el líder es el mensaje”.

El director de El Locutorio resaltó que hay buenos líderes que tienen como asignatura pendiente ser mejores comunicadores, y hay buenos comunicadores que no son buenos líderes.

“Un líder piensa en la ejecución y en la comunicación, considera tanto el fondo como la forma, tiene plena conciencia de que una idea o un plan mal comunicado le resta su fuerza y credibilidad, por eso decimos que muchas veces el fondo muere en la forma; y justamente un líder u organización debe considerar esa inversión en el manejo de las nuevas formas”, agregó Pinilla.

Por lo anterior, la comunicación es una de las herramientas más importantes para cualquier ser humano. Revista Semana y El Locutorio realizarán el curso La fuerza de comunicar y dejar huella’, en el que los participantes podrán fortalecer sus habilidades para expresar ideas, conceptos, proyectos o simplemente mantener una conversación de manera clara y concisa, para lograr dejar huella a través de una comunicación efectiva y asertiva

En el curso podrá aprender sobre la conducta, la comunicación apropiada según el espacio, lenguaje hablado y corporal, el manejo de la voz, el look adecuado, emociones, el rol de la mente y el cerebro en el proceso de comunicar, cómo impactar a las audiencias, Storytelling, entre otras cosas. Consulte las próximas fechas y plan de estudios del curso, aquí.

*El Locutorio es un gimnasio especializado en la voz y la comunicación, que ayuda a las personas para que usen de manera efectiva y estratégica las herramientas que tienen para comunicarse con las audiencias en diferentes contextos.