Home

Nación

Artículo

Ceballos, en diálogo con SEMANA, indicó que un informe de la ONU con fecha del 1 de agosto de 2018 revela las razones por las cuales no se firmó ese cese al fuego. | Foto: Alto Comisionado para la Paz

Nación

“La voluntad de no firmar un cese al fuego fue del gobierno Santos”: Miguel Ceballos

El alto comisionado para la Paz asegura que desde el 1.° de agosto de 2018 la ONU reveló que el Gobierno y el ELN no encontraron las condiciones para firmar esa tregua.

7 de abril de 2021

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también respondió al expresidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que su gobierno dejó muy cerca la firma de un cese al fuego con la guerrilla del ELN.

El funcionario indicó que las declaraciones de Santos son lamentables porque él conoce la realidad de lo que ocurrió y las razones reales por las cuales no se pactó esa tregua.

Ceballos, en diálogo con SEMANA, indicó que un informe de la ONU con fecha del 1.° de agosto de 2018 revela las razones por las cuales no se firmó ese cese al fuego. “El jefe de la misión, Jean Arnault, se reunió con las delegaciones del Gobierno y del ELN el día de ayer 31 de julio, después de que ambas partes constataran que no existía condiciones para llegar a un acuerdo de cese al fuego”, dice un fragmento de ese documento.

El comisionado de Paz asegura que no entiende la razón por la cual Santos hizo esa declaración y que el Gobierno del presidente Iván Duque no tuvo injerencia en ese tema del cese al fuego.

“La posición oficial del Gobierno es la misma desde su posesión. El presidente dijo que iba a haber un periodo de evaluación de tres meses sobre lo adelantado por el gobierno Santos durante 17 meses de conversación. Al final, se establecieron condiciones para avanzar con el ELN: que dejen libres a los secuestrados, dejen el secuestro y cesen de cometer actos criminales como reclutamiento de menores, instalación de minas antipersonal y ataques a la infraestructura minero-energética, y eso no ha cambiado un ápice”, dijo Ceballos.

Reconoció que a pesar de las diferencias que se tienen con Pablo Beltrán, jefe negociador de la delegación del ELN, se está diciendo la verdad sobre el tema. Justamente, Beltrán desmintió al expresidente Santos y contó que fueron los propios negociadores del exmandatario los que pusieron obstáculos para la firma del cese.

“A invitación de la mesa diálogos de La Habana, el jefe de misión se reunió con las delegaciones del gobierno del presidente Santos y del ELN el 31 julio de ese año, y constataron que no había condiciones para lograrlo. Es decir, las dos partes consideraron que no existían condiciones para llegar al cese del fuego, por lo que cualquier interpretación adicional sería contraria a esa posición”.

Asimismo, negó participación alguna de Angelino Garzón, quien fue señalado por el senador Roy Barreras de haber sido el funcionario del gobierno Duque de entorpecer la firma de ese documento. “El gobierno Duque comenzó el 7 de agosto de 2019. Yo me posesioné el 13 de agosto. Desde ese momento ni el presidente ni yo autorizamos a Angelino Garzón ni a nadie para que se reúna con ELN”.

Instalación diálogos entre el Gobierno y el ELN
Instalación diálogos entre el Gobierno y el ELN | Foto: REVISTA SEMANA

Ceballos manifestó que una cosa es firmar un acuerdo de paz y otra muy distinta implementarlo, por lo que recordó que en los tres años de gobierno de Iván Duque se ha avanzado en esta materia. “Durante su gobierno (el de Santos) se hicieron muchas promesas de paz y se pintó una imagen de paz completa que nunca llegó. El acuerdo con las FARC era un paso nada más. En 20 meses no iniciaron correctamente la implementación del Acuerdo de Paz”.

Finalmente, dijo que las puertas del diálogo con el ELN están abiertas, que las condiciones para instalar una mesa se mantienen y que hasta que la guerrilla no cumpla con esos requerimientos no habrá conversaciones de paz.