Tendencias

Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo cuestionó a Gustavo Petro por la visita de su hermano a La Picota.
Sergio Fajardo cuestionó a Gustavo Petro por la visita de su hermano a La Picota. - Foto: SEMANA

elecciones 2022

Las agudas preguntas de Sergio Fajardo a Gustavo Petro por escándalo de La Picota

Frente a la polémica que envuelve al líder del Pacto Histórico, el candidato de centro le pidió respuestas clave.

El candidato Gustavo Petro, puntero en las encuestas, se encuentra envuelto en una polémica que promete costarle electoralmente. Su hermano, Juan Fernando Petro, visitó a presos por delitos de corrupción bajo la excusa de una propuesta: el llamado perdón social, justificación que parece no satisfacer a sus críticos.

En torno a este escándalo, Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, formuló preguntas clave que Petro aún no contesta. Estas ayudarían a contextualizar la sospechosa visita y a conocer en detalle cómo se orquestó.

Fajardo publicó las preguntas en respuesta a Cecilia López, quien le dijo que “no valen verdades a medias y mucho menos difusión de información engañosa” como reacción a un video del candidato rechazando la acción de la campaña de Petro y pidiéndoles a sus votantes que se sumen a su apuesta por la Presidencia.

“Tienes razón, querida Cecilia. Por eso ante la confusión creada en este lamentable episodio hay preguntas para Gustavo Petro que aún no tienen respuesta”, inició, dándole paso a seis puntos cruciales en el esclarecimiento de lo ocurrido.

“1. ¿El hermano hace o no parte de la campaña? 2. ¿Cuándo supo de la reunión de su hermano con Iván Moreno? 3. ¿Quién organizó esa reunión y con qué objetivo? 4. ¿Cuál es la relación de su campaña con el Inpec y sus sindicatos?”, planteó.

“5. ¿Ha existido alguna promesa de su campaña al Inpec y sus sindicatos a cambio de votos? 6. ¿Por qué, si habla de entrampamiento ahora, antes habló del rol de Iván Moreno en su iniciativa de ‘perdón social’?”, concluyó.

Fajardo, candidato de centro relegado al tercer y cuarto puesto de las encuestas, es el principal beneficiado de la polémica que envuelve a Petro. Tal como invitó a aquellos que “no están dispuestos a tragarse el sapo de concederles ‘perdón social’ a los corruptos” a su campaña, los votos alternativos que perdería migrarían naturalmente hacia él.

También beneficiaría a Federico Gutiérrez, si esto logra que Petro se desinfle en intención de voto. Después de mucho cuidarse, quien parecía no tener techo podría perder muchos aliados con este nuevo escándalo. En redes sociales, no sobra el comentario que asegura que esto le costaría la Presidencia, que parecía asegurada hace algunas semanas.

Petro y Fajardo se enfrentan por ‘perdón social’

El mensaje de Sergio Fajardo que busca que los seguidores de Petro se acerquen a su campaña no cayó bien con su contrincante. El aspirante del Pacto Histórico respondió un trino suyo con un titular de un medio de comunicación que dice que él defendió al exgobernador de Antioquia luego de las acusaciones de la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en contratación.

En su trino, Petro defendió a Fajardo y de hecho cuestionó a la Fiscalía al asegurar que no debería participar “del debate político con su proceder que es penal”.

En otra publicación al respecto, Petro asegura que: “La acusación de la Fiscalía contra Sergio Fajardo se basa en que no tuvo en cuenta el riesgo cambiario a la hora de reestructurar la deuda del departamento de Antioquia y falló, elevándola. Puede ser una irregularidad, pero eso no constituye, en mi opinión, delito”.

Sin embargo, Fajardo no creyó en el apoyo de Petro y le respondió, recordándole otros trinos en que Petro lo criticaba. El primero de ellos tiene que ver con la supuesta creación de los Pepes: “Los que matan en Córdoba surgieron en Medellín cobijados por los Pepes, uno de los cuales era Castaño, la oficina de Castaño en Medellín la manejó don Berna; usted, Sergio Fajardo, permitió una alianza con él para reducir homicidios en Medellín. Ahora matan en Córdoba y Medellín”.

El segundo mensaje que compartió Fajardo y que fue publicado por Petro en el pasado fue: “El crimen ecológico sobre el río Cauca tiene dos responsables políticos: Uribe y Fajardo. Le exijo a Duque que pare el ecocidio. Devuelva el caudal al río Cauca”.

Los dos trinos fueron compartidos por Fajardo con el siguiente mensaje: “Muy selectiva tu memoria, Gustavo. Muchas veces no solo no me has apoyado, sino que has liderado los ataques, aun ante mis explicaciones claras. Las tuyas, en cambio, siguen sin ser satisfactorias: existen aún preguntas sin respuesta. Y no, la corrupción no admite perdón social”.