Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Las grabaciones secretas que Pizano le dio a Noticias Uno

El noticiero publicó una serie de conversaciones con el fiscal general, entonces abogado de Corficolombiana, que el contratista -testigo estrella del caso Odebrecht- les entregó por si moría de cáncer.

14 de noviembre de 2018

Jorge Enrique Pizano se había convertido en uno de los testigos estrella del caso Odebrecht. Por eso, se anticipaba la semana pasada que su muerte -hasta ahora se ha dicho que su deceso se produjo por una falla cardíaca- podía generar un remezón en el caso. El ingeniero que actuó como controller de la Ruta del Sol II había batallado por meses contra un cáncer del que se estaba recuperando y entre las cosas que dejó arregladas, en caso de que este le ganara la partida o en caso de que lograra ser testigo protegido en Estados Unidos, estaban unas grabaciones que la noche del domingo reveló Noticias Uno.

Dos días después de la muerte de Jorge Enrique, Alejandro, su hijo menor, que había venido desde España para el sepelio, también falleció en circunstancias que deberán ser esclarecidas por las autoridades. El joven estaba sentado en la oficina de su padre cuando cayó muerto, al parecer después de ingerir una bebida.

En contexto: La última declaración de Pizano, el fallecido testigo estrella del caso Odebrecht

El equipo de periodistas sostuvo una entrevista con el ingeniero en agosto pasado en el cual este relató de manera más desprevenida lo que ocurrió con esa concesión, de la cual hacía parte Odebrecht en asocio con Episol S.A.S., un vehículo de inversión de Corficolombiana, del Grupo Sarmiento Angulo.

Pizano le entregó al noticiero un paquete de grabaciones que él hizo de unas conversaciones con Néstor Humberto Martínez cuando él dirigía su firma de abogados y asesoraba a Corficolombiana y en las que le relataba unas irregularidades contractuales de parte del socio Odebrecht. Las conversaciones datan del año 2015, cuando aún no había estallado el escándalo mundial por los sobornos de la constructora brasileña. En los audios Pizano le recuerda expresamente a Martínez que él sabía que desde 2013 venía haciendo dichas denuncias.

El ahora fiscal general le señaló al noticiero que las conversaciones se dieron en un contexto informal y que Pizano acudió a él como “amigo”. En los diálogos, Pizano le cuenta algunos hechos graves. El listado de facturas irregulares era amplio; encontró pagos a proveedores por cifras que alcanzan el doble del valor del contrato, desembolsos sin que existiera seguimiento o certeza del cumplimiento del contrato, procesos de selección de único proponente en donde las demás ofertas resultaban siendo falsas o entregadas después de la adjudicación, entre muchos otros vacíos. Para 2015, los reportes de Pizano estaban bajo llave y pocos conocían los detalles de la información.

Le recomendamos: La recuperación de la fiscal de Odebrecht

Martínez, por su parte, aseguró al noticiero que Pizano se quejó porque en la organización nadie le "paró bolas". "Me llevó a su oficina, me entregó unos contratos que a su juicio no tenían sustento. Me mostró pruebas que evidenciaban que eso no tenía sustento alguno. En el mismo acto llamé al doctor Sarmiento Angulo para que me diera una cita para llevarle los documentos", agregó el fiscal general.

Pizano cuenta que en ese momento Néstor Humberto Martínez era el abogado del Grupo Aval y que por eso acudió a él para dejarle evidencias de lo que estaba sucediendo. Agrega que los documentos que presentó como soportes datan del 25 de junio de 2015, pero que en las reuniones que sostuvieron con los representantes de la empresa para informarles de la situación, el ahora fiscal no estuvo presente. “Yo le informé que habían unos contratos irregulares en la concesionaria personalmente”, dice.

Esas reuniones que sostuvieron ambos son las que Pizano cuenta haber “documentado”. Relata que grabó esos audios para poder hacerle seguimiento al tema. El ingeniero le entregó a Noticias Uno esas charlas con el compromiso de que solo serían publicadas si él lograba ser designado como testigo protegido en el exterior o si fallecía por cuenta del cáncer linfático que padecía. El noticiero las publicó este domingo, apenas unos días después de ese deceso.

“Si sabe de algo prenda las alarmas. Pero la vía es esta vía. Porque allá están berracos con lo que pasó hace tres años que usted prendió las hp alarmas y nadie le puso cuidado”, dice Martínez en la reunión que sostuvo con Pizano en agosto de 2015. El entonces abogado señala que en la empresa tenían la tesis de que Pizano hacía esas advertencias porque quería pasar de un contrato temporal a uno definitivo.

En los apartes publicados, Pizano le relata que una empresa llamada Argeo S.A. ha sido mencionada en declaraciones de un jefe para. En otro momento, Martínez se aventura a dar una teoría: “¿Sabe qué me pone a pensar esto? Que esto es parte de lo que los paras de pronto están cobrando... entonces ellos mismos arman las tres cotizaciones y todo”.

Confidenciales: El terrible accidente de la fiscal de Odebrecht

Por otro lado, el ingeniero señala que encontró unos “contratos chimbos, raros”. También habla de un contrato con una empresa llamada Inversiones Profesionales que tenía como fin ayudar a gestionar el otrosí ante la ANI. Sin embargo, la fecha es posterior a que ese otrosí ya hubiera sido otorgado. “Esto es una coima marica ¿Cuánto vale esto? ¿Usted le entregó esta mierda a quién?”, le pregunta Martínez. “A nadie”, le responde Pizano.

En otro apartado, Martínez le dice "como usted fue el que ganó al final la pelea, la pelea con los hijueputas de Odebrecht, entonces ahora estamos en el problema que no sabemos en qué estamos metidos. No sabemos si es que están dando plata a los paramilitares, si hay corrupción, se la están robando ellos, de hijueputas ladrones... Venga le digo cuál es la tesis que estamos trabajando: no sabemos si estos hijueputas están pagando coimas desde aquí a gobiernos extranjeros, y no sabemos si están pagando coimas aquí en el gobierno colombiano".

En ese momento, no se conocía el escándalo de Odebrecht ni el actuar irregular de esa empresa en Colombia. Martínez le dijo a Noticias Uno que le fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasileña no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos y que solo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer -agregó el fiscal- con certeza que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas”.

Le sugerimos: Caso Odebrecht: fiscal general será testigo en el proceso contra exdirector de la ANI

En la conversación Martínez hace llamar a Sarmiento Angulo; asegura que esta información seguramente no es de su conocimiento y dice que "a las 11" el empresario estará leyendo los documentos.

Martínez: ji,ji,ji, sí, hijueputa, esto es una coima marica, ¿Cuánto vale esto?
¿Usted le entregó esta mierda a quién?

Pizano: A nadie.

Martínez: ¿Y entonces qué hizo con esto?”

Durante este encuentro, Martínez pregunta, se sorprende y recibe los detalles de lo que eran los líos detectadas por Pizano.

Martínez: Perdón ¿Y si eso se paga de más lo paga el Estado?

Pizano: Claro. 

Martínez: Uyyyy ‘jueputa‘, no sea marica ¿por qué lo paga el Estado?

Un momento clave de la charla -según Martinez- es cuando Martínez Neira le pregunta si tiene la certeza de que lo que

está destapando eran pagos para coimas y esta fue la respuesta:

Martínez: ¿Esto son coimas? ¿Sí o no? diga cómo es cierto ¿sí o no? ¿qué? sí es cierto, no, no sé.

Pizano: Hombre... pues, no tengo certeza.

Martínez: Ya usted se metió en esto, y el único ‘guevón‘ que va a terminar es usted !hijueputa! ja, ja, ja.

La conversación cierra con un "Cualquier cosa avisa ¿No?, entre los dos tranquilo, discreción total".

Los periodistas de Noticias Uno consultaron al fiscal. Según el alto funcionario, suele ocurrir que antiguos clientes sientan que existe una retaliación en su contra cuando la Fiscalía adelanta acciones investigativas. En el caso de Pizano, aseguró que era investigado por la versión que rindió un contratista del caso Tunjuelo Canoas, desde el año 2014.

Puede interesarle: “Corrupción e impunidad caminaban juntas, como gemelas”: Sergio Moro

En un comunicado emitido en la mañana de este martes, Martínez Neira asegura que Pizano acudió a él “con el fin de hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol, dado que –según me dijo- en la administración ‘no le paraban bolas’ al respecto”.

El fiscal agrega que, “con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de ‘coimas’, a lo cual me contestó ‘hombre…pues no tengo certeza’; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a ‘paramilitares’. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades”.

También dice Martínez en su comunicado: “De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de 33.000 millones de pesos de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro”.

Le sugerimos: "No se puede pensar en la banca rota para Odebrecht, hay personas que viven de la empresa": fiscal brasileño

Martínez también aclaró que no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. “Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia”. Y agrega: “El doctor Jorge Enrique Pizano nunca fue investigado por la Fiscalía en relación con este asunto. Desde 2014, antes de mi ingreso a la Fiscalía, se le vinculó a una investigación en relación con el contrato Tunjuelo-Canoas suscrito por la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la cual había sido su gerente. Mi relación personal con el doctor Pizano, no podía interferir en la indagación que ya adelantaba la unidad encargada de las irregularidades del Carrusel de la Contratación de Bogotá”.

Las grabaciones de Noticias Uno ponen al fiscal general en el centro del escándalo jurídico de Odebrecht.