Home

Nación

Artículo

Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores explican pistas sobre supuesto atentado contra Iván Duque. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Las pistas sobre el supuesto plan de atentar contra el presidente Iván Duque

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores revelaron detalles de la investigación. Un extranjero habría sido clave y sus declaraciones están siendo confirmadas por la Agencia Nacional de Inteligencia. "Ha sido imposible comunicarse con Carlos Holmes Trujillo", aseguró el canciller venezolano.

31 de diciembre de 2018

Crecen los interrogantes alrededor de las tres capturas en los últimos días por un supuesto atentado que se estaría fraguando en contra del presidente Iván Duque. La información, según confirmó el ministro de defensa, Guillermo Botero, provino de un ciudadano extranjero que hace un par de meses se acercó a las autoridades para entregar lo que sabía de este supuesto ataque. 

"Era un plan posible, y para volverlo creíble había que iniciar todas las investigaciones, y en esas estábamos cuando se descubren estas armas", subrayó Botero.

En entrevista con Blu Radio, Botero confirmó que se pidió la colaboración de otros países para intentar confirmar si las revelaciones hechas por el extranjero tenía algún fundamento o no. "Era un plan posible, y para volverlo creíble había que iniciar todas las investigaciones, y en esas estábamos cuando se descubren estas armas", subrayó Botero.

En los últimos diez días fueron capturadas tres personas. Los primeros en ser presentados ante un juez fueron dos venezolanos, José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, quienes se movilizaban en un bus de transporte público en la vía que conduce de Valledupar (Cesar) a Barranquilla. Portaban una maleta en la cual camuflaban dos armas de fuego tipo fusil calibre 5.56, tres proveedores y una mira telescópica. "Se trata de armas de altísima precisión, las personas son detenidas y puestas a disposición de los jueces. En Barranquilla se captura otra persona", explicó el ministro Botero.

Una tercera persona de nacionalidad colombiana fue capturada en Barranquilla. Al parecer el plan era encontrarse con los otros dos detenidos, que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Frente al interrogante cómo atar el hallazgo de las armas con la información del presunto atentado, Botero aseguró que hay pistas que están bajo reserva y que un importante indicio está en las armas encontradas a los detenidos: "Usan armas de altísima precisión, con miras telescópicas. No es un arma fusil de combate, no son galil, no son convencionales, son especializadas. Estamos tratando de ver si eso tiene relación o no con el posible atentado a la seguridad del presidente". 

Mientras tanto, aseguró que se reforzó la seguridad del presidente y que no existe ningún riesgo para su seguridad. 


Capturan a dos venezolanos, señalados de presuntamente preparar atentado al presidente Iván Duque. Foto: Policía. 

En medio del revuelo por la información -revelada a cuenta gotas, por la reserva de las investigaciones que adelanta la Agencia Nacional de Inteligencia-, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza concedió una entrevista con Blu Radio en donde encendió las alertas por la ruptura de las comunicaciones entre los dos países.

"Nosotros nos enteramos por la misma vía que cualquier colombiano, por los medios de comunicación, por un video publicado por el canciller Carlos Holmes Trujillo", aseguró Arreaza, al asegurar que a través de diferentes canales han intentado sin éxito establecer un diálogo con la cancillería colombiana.

"Nosotros nos enteramos por la misma vía que cualquier colombiano, por los medios de comunicación, por un video publicado por el canciller Carlos Holmes Trujillo", canciller venezolano.

"Imposible comunicarse con el canciller. No tenemos comunicación entre los cuerpos de inteligencia, los cuerpos militares, muy peligroso, pareciera que las autoridades colombianas juegan a la guerra con Venezuela", aseguró. En su declaración, reiteró los mensajes de Twitter en los que ofreció a Colombia toda la cooperación policial en materia de inteligencia, para que compartan la información para investigar de manera rigurosa.

También subrayó que en el pasado, cuando se tuvo la alerta por planes de atentar contra Nicolás Maduro fue entregada toda la información a Colombia y las autoridades del país no hicieron "absolutamente nada, no hubo ninguna respuesta (...). Desde Colombia se organizó un plan de magnicidio contra Maduro y no hubo acciones, se protegieron a los autores intelectuales en Colombia", cuestionó. 

Alrededor de las declaraciones del canciller venezolano, Trujillo emitió un comunicado en el que aseguró que las autoridades colombianas competentes adelantan las investigaciones de conformidad con sus criterios y funciones. "El canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá", dijo.

También se refirió al futuro de las relaciones entre ambos países de cara a la posesión, el próximo 10 de enero, de Maduro como presidente reelecto de Venezuela. "La posición de Colombia se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima, en reunión que tendrá lugar en esa capital, el próximo 4 de enero", precisó.

"Colombia, en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante que es de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta democrática interamericana, dos instrumentos jurídicos vinculantes, continuará actuando, mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones Democráticas para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", precisó.