Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2018 12:33:00 PM

Lo que en verdad dijo el padre Francisco de Roux sobre el ELN

En las redes sociales circula un video donde el presidente de la Comisión de la Verdad aparece validando a la guerrilla del ELN. Sin embargo, se trata de imágenes editadas intencionalmente. En el video original De Roux condena el uso de las armas y le pide a esa guerrilla que las deje a un lado.

Las verdaderas palabras del padre Francisco de Roux sobre el ELN Lo que en verdad dijo el padre Francisco de Roux sobre el ELN

Hace unos días el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, denunció que le quieren hacer daño por medio de un video editado en el que supuestamente aparece apoyando al ELN. Sólo basta ver la pieza, que se ha extendido por las redes sociales en las últimas semanas, para darse cuenta de que ha sido editada. El video original del que fueron tomadas las imágenes del montaje fue publicado en 28 de abril de 2017 en la cuenta de Youtube del programa regional Oriéntese TV, dirigido por el periodista Óscar Castaño, quien aclaró que en ningún momento De Roux manifestó un apoyo al ELN o a su comandante Gabino, como se hace ver en la redes sociales ahora.

En el montaje se escucha a De Roux diciendo que admira y quiere a Gabino y a otros comandantes de esa guerrilla, mientras dice que el ideario del ELN es lo que él desea ver en el país. Todas son frases fuera de contexto y editadas para dar un sentido de apoyo que nunca se ve en el video origial que corresponde a un foro sobre el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia a principios del año pasado y que tuvo la participación de Juan Carlos Cuellar, negociador de la guerrilla, y de Fernando Valencia,  director de la corporación Viva la Ciudadanía. Vale decir que al foro asistieron periodistas, investigadores y líderes de la sociedad civil.

Entre lo dicho por De Roux en el foro se escucha: “Yo anduve por las calles con Camilo Torres, en Bogotá. Estoy convencido de que Camilo, que era un hombre que pensaba en las mayorías, su frente unido fue tratar de recoger a las mayorías de Colombia. Camilo va a la guerra, eso lo recordamos perfectamente, porque estaba convencido de que las mayorías del país lo iban a seguir. La idea de Camilo es ‘yo voy a la guerra y va a haber una insurrección general en Colombia’, Camilo pensó y no fue así, Camilo se dio cuenta de  que se había equivocado (…) El pueblo no quería la guerra. Si hoy viviera Camilo, Camilo que era un hombre de las mayorías, ¿ustedes creen que estaría pensando en seguir la guerra?”.

Por medio de preguntas retóricas, el sacerdote estaba llamando la atención del ELN, asegurándoles que no era el momento de seguir en confrontaciones armadas, pues había que aprovechar la negociación que el Gobierno les estaba dando, pues su ideario político solo tendría alguna vocación desde la vida civil. Así, aseguró que las ideas de los altos mandos de la guerrilla eran importantes, pero no detrás de las armas. Esto contrasta con la intención del montaje, que muestra a un De Roux interesado en propagar las ideas políticas de los elenos.   

Además, el sacerdote también dijo aquel día: “La capacidad política, analítica, capaz de llegar hasta las estructuras del país de un hombre como Juan Carlos (Cuellar), como Pablo Beltrán, de un hombre como Gabino, de los hombres que yo he conocido en el ELN, desborda a muchos de los planteamiento políticos del país. El planteamiento mismo del ELN es muy de lo que en Colombia queremos, por supuesto. Que buenos que estos hombres y mujeres, porque tiene unas mujeres extraordinarias, yo no puedo tratar a mujeres que son verdaderas luchadoras con guantes de seda, aquí tenemos que enfrentarnos en el debate de fondo, un día de guerra más es para el uribismo, un día de guerra más es para parar este proceso de paz. Nosotros no queremos el estado capitalista… queremos que esto cambie, pero cada día de guerra lo demorará”.

En realidad, la de Francisco de Roux fue una fuerte crítica a las corrientes que quieren que la guerra se extienda en Colombia, tanto los movimientos políticos conservadores como la posición del ELN, guerrilla que mientras dialoga con el gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido un actitud guerrerista. Todo lo contrario a una apología.

“El ELN está diciendo que hable la sociedad civil, pues hablemos. Ese proceso del ELN que es tan importante no se puede hacer con armas, el pueblo no necesita retaguardia armada. La retaguardia armada lo que hace es que legitima esta barbarie del asesinato de líderes. Así como tenemos que ser duros con el estado para que esto se pare, tenemos que decir que este es un pueblo que no quiere más armas. La teología ha evolucionado mucho desde los días de la teología de la liberación, de la que yo participé, entonces le dimos mucha importancia al Dios de los ejércitos, el Dios del ejército del pueblo, miren, esto ha cambiado, una de las cosas importantes del papa Francisco, yo he estado en Roma en esas discusiones, es sacar del catecismo católico la teoría de la guerra justa, el papa va detrás de eso. ¿Pero saben por qué? Porque Jesús fue el Dios desarmado, ni una sola arma, eso es Jesús”, fue esta una de las últimas intervenciones del sacerdote.

Así, el sacerdote aclaró que aunque le parece que los comandantes elenos tienen un ideario que puede alimentar la discusión democrática en Colombia, es necesario deponer las armas y llegar a buen término el proceso de paz.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.