Home

Nación

Artículo

El senador Jorge Robledo ha sido uno de los más críticos con la información sobre las vacunas. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

“Lo primero que hacen los pillos es ocultar las cosas”: Robledo insiste en acceder a información de las vacunas

El senador volvió a criticar al Gobierno. Junto a dos invitados, en un foro que realizó, alegó falta de transparencia sobre el plan de vacunación. Criticaron las condiciones que les están imponiendo las farmacéuticas a las diferentes naciones.

15 de enero de 2021

El senador Jorge Robledo ha sido uno de los más fuertes críticos contra el Gobierno y el Ministerio de Salud con respecto a la gestión de la adquisición de la vacuna del coronavirus. Incluso, presentó una tutela contra el ministro Fernando Ruiz por no responderle un derecho de petición en el que le pedía información del asunto.

El ministro ha explicado que estos contratos no se pueden revelar porque es una condición que han establecido los laboratorios en sus cláusulas. Fernando Ruiz señaló que hacerlos públicos podría ser contraproducente e incluso causaría que haya inconvenientes con el suministro de las vacunas para el país.

Robledo ha seguido insistiendo en conocer esa información, por eso realizó un foro con dos invitados que tienen una opinión similar. Uno de ellos es Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia, y Claudia Vaca, farmacoepidemióloga, con quienes debatió sobre el tema.

El senador de Dignidad volvió a criticar lo que para él es una falta de transparencia por parte del Gobierno frente al plan de vacunación y los contratos que ha logrado el país con los diferentes laboratorios.

“La transparencia es la mejor arma que se han podido inventar contra la corrupción. Esto hay que decirlo con todas las letras: lo primero que hacen los pillos es ocultar las cosas, eso es una cosa que está inventada, y en un negocio de este tamaño, uno de los negocios más grandes de la historia de la humanidad”, mencionó Robledo.

También criticó el hecho de que las farmacéuticas impongan ese tipo de condiciones a los gobiernos en general. “Hablamos de que no haya secretismos, de que no haya confidencialidades impuestas por las transnacionales sin ninguna explicación de fondo, porque nunca nos han dado una razón para decirnos por qué tiene que ser secreto eso. Los riesgos de los abusos del monopolio, este también es un reclamo democrático”, señaló.

Esta idea fue respaldada por Claudia Vaca, quien agregó: “Tienen arrodillado al planeta entero unas corporaciones farmacéuticas y creo que ese asunto del big pharma -como se llama en inglés y se encuentra en las redes sociales, y a veces incluso en las revistas científicas y técnicas- hace parte de un modelo en el cual prima ese interés corporativo general frente a las decisiones y los intereses comunes de los gobiernos. Y eso no ha hecho distinción frente a los gobiernos totalitarios, gobiernos democráticos o países pobres, países ricos, países de mediano ingreso”.

Por su parte, Gabriel Cifuentes criticó que se esté presentando por parte de los gobiernos un dilema entre brindar la información u obtener las vacunas. “Hay que desmontar este falso dilema que han tratado de vendernos sobre el conflicto entre la transparencia y la vida. Nos han querido hacer creer que, si son transparentes frente a lo que se puede hacer de los contratos que se han suscrito, se estaría poniendo en riesgo la salud pública”, comentó.

El exsecretario de Transparencia reconoció que no se puede poner en duda la buena fe del Gobierno, pero criticó la falta de claridad en la información. “Uno no puede poner en duda la buena fe del gobierno colombiano y de los demás estados, pero no podemos tampoco cerrar los ojos y dejar de advertir posibles riesgos, posibles banderas rojas desde la ciudadanía, desde el ejercicio político”.

El presidente Duque ha respondido a quienes lo han criticado por no dar esta información. “Este proceso (de vacunación) debe ser un proceso de toda la nación; este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia, ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural; aquí tenemos que estar todos con un propósito de nación”, señaló el presidente.

A esto Robledo respondió en el foro: “Se equivoca el presidente Duque si intenta transmitir entre los colombianos que los que estamos en estos debates y en esas controversias no estamos actuando de la manera correcta. Ahora, que a él no le guste uno lo puede entender, pero se equivoca profundamente si no entiende la importancia positiva de lo que estamos haciendo y nos maltrata de alguna manera”.

Hasta el momento, según la información que ha suministrado el Gobierno, ya se tendría garantizado un esquema de vacunación para 29 millones de colombianos. “Ya hemos firmado los convenios, acuerdos y contratos que nos permiten a nosotros estar en la estrategia Covax, de haber cerrado acuerdos contractuales con Pfizer, lo propio con AstraZeneca y lo propio con Janssen”, señaló Duque.

Por su parte, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, dio un parte de tranquilidad mencionando que los contratos están, pero que hay información que efectivamente no se puede revelar. “Para generar tranquilidad a todos los colombianos, ya recibimos la información de las vacunas. Sí existen los contratos y, además, sí hay un plan de vacunación sobre la covid-19″, dijo.