nación

La verdadera cifra que pagará el gobierno colombiano por la vacuna del covid-19

Por: 0

El valor que el Gobierno pagará por cada dosis ha generado dudas y debates en varios sectores del país.


El mundo científico sigue trabajando a toda marcha para producir la vacuna del coronavirus. Algunos laboratorios han publicado resultados parciales, algunos descritos como “alentadores”, mientras varios países ya dieron luz verde para extensos planes de vacunación.

Entre tanto, muchas personas continúan pendientes de las reacciones y los resultados en los países que ya comenzaron con la estrategia de vacunación, para tomar la decisión de aplicársela o no.

En Colombia, desde que el Gobierno comenzó a presentar los planes –que iniciarían en febrero para la población prioritaria– muchos se han preguntado cuánto tendría que pagar el Gobierno por dicha adquisición.

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Foto: Getty Images

Luego de que se conociera que el presidente Iván Duque decidió adquirir las primeras 40 millones de dosis de la vacuna, 10 millones de estas pertenecientes al laboratorio Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y los otros 20 millones que hacen parte del mecanismo Covax, en redes sociales se viralizó que Colombia pagaría más de 5 dólares por dosis.

Una imagen en la que supuestamente se revelaba que Colombia pagaría 21 dólares por cada vacuna de AstraZeneca, mientras que la Comisión Europea la recibiría a cambio de 2,19 dólares, Filipinas daría 2,5 dólares por cada dosis y Estados Unidos unos 4 dólares, causó revuelo y críticas al presidente Duque.

Sin embargo, tiempo después se conoció que dicha imagen era falsa. Al contrario de lo que muchos, el Gobierno nacional confirmó el valor que estaría pagando por cada dosis que llegará al país.

default
- Foto: Getty Images

La UNGRD emitió un documento, en el que aclaró el valor, el objeto y la etapa contractual de los acuerdos a los que Colombia llegó para recibir la vacunas contra la covid-19, y el precio de cada una de las dosis.

Allí se explicaron los contratos que se firmaron con AstraZeneca, Pfizer y el mecanismo Covax, en los cuales el país invirtió más de un billón y medio de pesos. En el documento se asegura que:

  • Con fecha del 17 de diciembre del año 2020 acuerdo vinculante con Pfizer por 119.995.200 dólares americanos.
  • Con Astrazeneca contrato suscrito el 15 de diciembre por 59.904.000 dólares americanos.
  • Y con la Alianza Mundial para la Vacunación (COVAX) contrato perfeccionado el 08 de octubre de 2020 por 214.726.260 dólares.

Traducido esto a pesos colombianos, el país tendría aseguradas estas dosis de vacunas por un valor aproximado, hasta ahora, de 1,53 billones de pesos.

Sin embargo, el Ministro de Salud explicó este jueves que la razón por la que Colombia aún no hace públicos sus contratos para vacunas contra la pandemia es porque todos los países del mundo han realizado acuerdos de confidencialidad que los obligan a mantener bajo reserva ciertos aspectos de la negociación, por voluntad de las farmacéuticas.

“Todas las empresas que venden vacunas, y en esto incluyo hasta a la vacuna rusa, exigen un acuerdo de confidencialidad”, aseveró y añadió que “bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando. Eso no es solo Colombia, son todos los países del mundo”.

Si un país no quiere firmar, explicó, “simplemente no tiene acceso a vacuna con esa empresa en particular” y si, por el contrario, lo hace pero lo viola entregando la información o haciéndola pública, “simplemente está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se le corte el suministro de vacuna”.

Por esa razón, el ministro hizo un llamado a los colombianos y a las entidades que están pidiendo que se revele la información, a entender que se trata de un tema extremadamente sensible y dijo que “amenaza la seguridad de la salud pública y la propia seguridad del país”.