Home

Nación

Artículo

Juez con el mazo exige justicia
Juez con el mazo exige justicia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Lo último: condenan a 5 años y 2 meses de prisión al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco

La decisión la tomó la Sala Especial de primera instancia por irregularidades en materia de contratación.

30 de junio de 2022

SEMANA conoció, en primicia, que la Corte Suprema acaba de condenar a 5 años y dos meses de prisión al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco, “como autor responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo”.

La Corte señaló que Lucas Gnecco tramitó y celebró de manera directa y “sin observar los requisitos legales esenciales”, varios contratos de obras públicas en 1999, los cuales tenían como objeto “la construcción de obras de arte, rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre El Zanjón y Pueblo Bello, los que sumados ascendieron a un monto de $580 mil millones de pesos”.

“Con igual proceder adjudicó dos contratos en febrero del año 2000, dirigidos a la construcción en concreto rígido de la calle 16 entre carrera 19 y 22, del municipio de Bosconia”, por un monto superior a $188 mil millones de pesos.

En el fallo de la Sala Especial de primera instancia, con ponencia de la magistrada Blanca Nélida Barreto, se lee que Gnecco sabía claramente lo que hacía y actuó con la intención de quedarse con recursos públicos.

“Conocía las exigencias legales que debían cumplirse en los asuntos que son objeto de censura, y que le correspondía adelantar su función contractual con respeto a los principios que rigen la materia; decidió en dos procesos de contratación, separados en el tiempo y con objetos distintos, desatender las exigencias de licitación pública y selección objetiva, poniendo en evidencia durante su administración un actuar de ilegalidad en temas contractuales”, señala el fallo.

En otro aparte del impactante fallo conocido por SEMANA, la Corte Suprema descarta que Lucas Gnecco fuera ajeno a lo que estaba ocurriendo, como trató de presentarlo su defensa. “El asunto era tan evidente que no requería de parte del procesado un ejercicio mental superior para detectar que los contratos que se estaban gestando de manera separada, tanto en el año 1999, o luego en el 2000, tenían el mismo objeto contractual y podían ejecutarse en uno solo”.

No es la primera condena

Pero el exgobernador Lucas Gnecco no es ajeno a temas de corrupción ni resulta sorpresiva esta condena, ya en el pasado se habían comprobado otras irregularidades por las que también fue hallado culpable.

En 2021 fue sentenciado a seis años de prisión, cuando la Corte señaló que, mientras fue gobernador en Cesar, entre 1998 y 2000, permitió que se expidieran varios decretos que cambiaron las denominadas apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento para la vigencia fiscal 1999. Así, el entonces gobernador delegó la ordenación del gasto a su secretario de Educación y al gerente de Proyectos Especiales.

En total, la investigación arrojó irregularidades en al menos 11 contratos suscritos por un valor de $692 millones entre febrero y diciembre de 1999, destinados a temas de logística como el suministro de materiales de oficina, para decoración navideña, dotación para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.

En este punto, señala la sentencia: “Ninguna de tales exigencias se cumplió a cabalidad, ni en el contrato de prestación de servicios, ni en los de suministro o los de mantenimiento, bien porque se obvió por completo adelantar el estudio previo de conveniencia y oportunidad, o simplemente se utilizó un formato sin consideración alguna a las particularidades del objeto contractual”, dijo el alto tribunal.