nación

Corte Suprema condenó a 6 años de prisión al exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco

La decisión la tomó el alto tribunal judicial por la suscripción de 11 contratos que no cumplieron requisitos legales.


En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia, luego de un largo proceso judicial, decidió, en sala de primera instancia, condenar al exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco por irregularidades con 11 contratos. Según el alto tribunal los documentos no cumplían con los requisitos legales y por ello se afectaron los recursos para la educación del departamento. Por estos hechos, la Corte Suprema decidió imponerle una condena de 6 años de cárcel al exfuncionario, tras hechos ocurridos en esa región del país.

Lo que advierte en este caso la Corte Suprema es que Lucas Segundo Gnecco, mientras fue gobernador en Cesar, entre 1998 y 2000, permitió que se expidieran varios decretos que cambiaron las denominadas apropiaciones del Presupuesto de Rentas y Gastos del departamento para la vigencia fiscal 1999. Lo que advierte el alto tribunal y el fallo es que el entonces gobernador delegó la ordenación del gasto a su secretario de Educación y al Gerente de Proyectos Especiales.

Un aparte de la sentencia, señala que: “En cuanto al desconocimiento de los requisitos legales esenciales en los contratos por los que se procede, para la Sala deviene claro que en su trámite, celebración y liquidación se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”.

De igual manera, señalan que, en este caso, se violaron los “postulados de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad e imparcialidad que orientan la función pública, por manera que no son más que el reflejo de su ejercicio abusivo y arbitrario en detrimento del interés general”.

En total, la investigación arrojó irregularidades en al menos 11 contratos suscritos por un un valor de $692 millones entre febrero y diciembre de 1999 destinados a temas de logística como el suministro de materiales de oficina, para decoración navideña; para laboratorios completos de ciencias de básica primaria, entre otros.

En este punto, señala la sentencia: ”Ninguna de tales exigencias e cumplió a cabalidad, ni en el contrato de prestación de servicio, ni en los de suministro o los de mantenimiento, bien porque se obvió por completo adelantar el estudio previo de conveniencia y oportunidad, o simplemente se utilizó un formato sin consideración alguna a las particularidades del objeto contractual”, dijo el alto tribunal.

Advierten también que lo ocurrido constituye: “una verdadera maraña de actos administrativos emitidos para ocultar las ilegalidades operacionales presupuestales y que impidió la determinación exacta de las partidas comprometidas”.

La sentencia es clara en señalar que: “Las maniobras presupuestales y la delegación de la ordenación del gasto, conductas desplegadas por Gnecco Cerchar en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, fueron el mecanismo a través del cual facilitó la consecución ilegal de recursos y sus posterior apropiación por terceros, a través de la profusa actividad contractual adelantada”,

Noticias relacionadas