nación

Procesos contra congresistas electos saltan a la Corte Suprema

La Fiscalía aseguró que las investigaciones que están en su poder y que involucran a senadores o representantes electos ahora serán competencia de la Corte Suprema.


Ni siquiera se han terminado las audiencias preliminares en el caso de corrupción que enreda al senador Mario Castaño y la Fiscalía advierte que este y otros procesos, que están en la entidad, serán remitidos a la Corte Suprema de Justicia para que asuma la competencia, por razones de fuero constitucional.

En la Fiscalía también hay procesos contra los ahora congresistas electos Óscar Barreto y Piedad Córdoba, que están en etapa de imputación e indagación, pero con las elecciones de este domingo el panorama cambia en materia judicial para los involucrados, sus casos saltan a la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Francisco Barbosa reiteró que él mismo firmó una directiva para todos los delegados en la Fiscalía, en caso de tener procesos que involucren a aforados constitucionales, como el caso de los congresistas que están con líos judiciales. Insistió que la situación es clara para ellos y todo se resume en el cambio de jurisdicción.

“Frente a los otros casos de personas que pueden tener algún tipo de problema legal existen unos mecanismos ya jurídicos que nos permiten determinar, y eso está aclarado en una directiva que yo firmé, que aquellas personas que tengan una condición nueva por cuenta de una elección del día de ayer del Congreso de la República son personas que tienen un nueva dinámica”, dijo Barbosa.

Para el jefe del ente acusador, es una directriz institucional que los procesos pasen a la Corte Suprema de Justicia, es una prioridad y allí se adelantarán las investigaciones, se conocerán decisiones, además de entregar un reporte al país con el detalle de cada caso.

“Si ha habido acciones de la Fiscalía General de la Nación se presentará una remisión por competencia para que se pueda conocer allá en ese lugar esas investigaciones y por supuesto se tomen las medidas”, indicó Barbosa.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que están en constante comunicación con la Corte Suprema de Justicia para atender y colaborar en los casos que requieran la participación de la Fiscalía, se trata, dijo el fiscal, de un trabajo articulado.

“Hace unos días me reuní con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y quiero decirles que estamos completamente alineados, estamos trabajando de la mano para perseguir la criminalidad esté donde esté”, señaló Barbosa al insistir que los procesos seguirán, pero en la Corte.

Para el fiscal, es importante aclarar que estarán atentos a identificar escenarios irregulares en los que los aforados renuncien a su condición con el objetivo de saltar de la Corte Suprema a la Fiscalía. Advirtió que la Fiscalía demostró que la entidad no es escenario de impunidad.

“Esta idea errada que se ha venido dando en los últimos meses de qué personas abandonarán su aforamiento para ir a la Fiscalía General se ha demostrado que somos incluso rápidos para acusar a esas personas ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia”, insistió Barbosa.

En resumen, el fiscal advirtió que, de acuerdo con su propia directiva, los procesos que involucren a los nuevos congresistas o los reelegidos, pasan a la Corte Suprema, con todo el material probatorio que hasta la fecha se hubiese recaudado.