Home

Nación

Artículo

El IDU esperaba poder abrir la licitación del Corredor Verde de la Séptima a más tardar entre el 15 y 16 de diciembre. | Foto: Diana Rey

Bogotá

Lo último: se frena temporalmente la licitación del Corredor Verde de la Séptima

El director del IDU reconoció que aún no están los documentos y diseños definitivos que permitan abrir la licitación.

14 de diciembre de 2022

El Corredor Verde de la Carrera Séptima en Bogotá parece una novela de nunca acabar. En los últimos días, trascendió que, en la segunda semana de diciembre, a más tardar el 15 o 16, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) iba a abrir la licitación pública de este importante megaproyecto de movilidad con la publicación de los prepliegos en el Secop II. Sin embargo, hubo un revés y la licitación ya no se abriría en lo que resta de 2022 y quedaría para el próximo año.

Así lo dio a conocer el propio director del IDU, Diego Sánchez, este miércoles 14 de diciembre, desde el Concejo de Bogotá en un debate de control político sobre el Corredor Verde citado por el Polo Democrático.

En el marco del debate, y en una carta enviada a la alcaldesa, Claudia López, el concejal del Partido Dignidad Manuel Sarmiento advirtió que no era posible salir a licitación porque aún no se han culminado los diseños del proyecto.

“Legalmente, no es posible que el próximo 15 de diciembre se le dé apertura a la licitación para la construcción de la troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, pues el proyecto aún no cuenta con estudios definitivos que la ley exige”, dijo el cabildante.

De acuerdo con lo dicho por Sarmiento, “los proyectos de pliegos o prepliegos de una licitación deben contener información ‘veraz, responsable, ecuánime, suficiente y oportuna’, y solo pueden publicarse cuando cuenten con todos los estudios necesarios para la celebración del respectivo contrato”.

En ese sentido, y relacionado con el Corredor Verde de la Séptima, el concejal Sarmiento indicó: “Los estudios y diseños definitivos que soportarían la licitación no han culminado. Según los cronogramas de los contratos, los del tramo uno (Calle 26 a calle 32) se entregarían el 15 de diciembre; el tramo dos (calle 32 a calle 938), el 23 de marzo de 2023, y el tramo tres (calle 94 a calle 200), el 4 de febrero próximo”.

“Además, a la fecha no se han tramitado ninguna de las aprobaciones y permisos ante las empresas de servicios públicos y entidades distritales correspondientes para considerar los resultados de los estudios y diseños, como información responsable y suficiente que le permita al IDU iniciar el proceso de contratación del corredor”, añadió Sarmiento en la carta que también está firmada por el senador de la República Jorge Robledo.

Pues bien, casi al final del debate de control político, el director del IDU, Diego Sánchez, le dio la razón al cabildante y anunció públicamente que el Corredor Verde no saldrá a licitación todavía.

“Hace aproximadamente tres semanas, en una entrevista, dije que teníamos proyectado publicar los prepliegos del Corredor Verde de la Séptima, a más tardar, el 16 de diciembre, pero como lo dijo muy bien el concejal Manuel Sarmiento, la ley es muy clara y yo tengo que tener documentos suficientes para publicar un prepliego. Así sea un prepliego, que es como un borrador y sirve para recibir comentarios de los posibles interesados, y (aquí) lo que es claro es que, si los documentos no son suficientes, no puedo publicarlos”, afirmó el funcionario.

Vale mencionar que, de acuerdo con los diseños que se tienen hasta el momento del proyecto del Corredor Verde de la séptima, el tráfico de carros particulares entre las calles 92 y 28 hacia el sur se acabaría, puesto que el único carril que quedaría habilitado para vehículos particulares es el que va de sur a norte. Todo esto con el fin de darles mayor espacio a los peatones.

Este cambio ya había sido cuestionado por Sarmiento y Robledo semanas atrás en otra misiva enviada a la alcaldesa López. “Eliminar este importantísimo flujo vehicular, con su altísimo costo en tiempos perdidos, incomodidades y grandes daños económicos, no se justifica con que habrá más zonas peatonales. Porque se acierta en diseño urbano si se mejora la movilidad peatonal, pero sin destruir el mejor sistema de tránsito vehicular posible”, habían precisado.

Puntualizaron además: “Sería una catástrofe que, luego de inauguradas las obras proyectadas, toda Bogotá se pusiera de acuerdo en que fue un error garrafal —que habría que echar atrás— destruir la carrera séptima como el irremplazable flujo vehicular que hoy es”.

“El tránsito de vehículos particulares quedaría suspendido de norte a sur desde la calle 92 hasta el centro de la ciudad y desde la calle 34 hasta la 100, el tráfico mixto solo podrá desplazarse sentido sur a norte”, argumentan los representantes en la misiva.

De acuerdo con los congresistas, este diseño no solo afectaría a los residentes y trabajadores de los 230 barrios que colindan este corredor de 19 kilómetros, sino que desplazará el tráfico mixto a vías alternas como la Circunvalar y las carreras 11, 13 y 15.