Home

Nación

Artículo

El miércoles 28 de agosto Hollman se reunirá con varias mujeres en la Candelaria para contarles de sus propuestas. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Los argumentos de las mujeres que respaldan a Hollman Morris

Para este grupo de personas es una ventaja que el candidato de la Colombia Humana-UP haya aceptado que está en “proceso de deconstrucción del machismo”. También consideran que es importante “la presunción de inocencia”.

27 de agosto de 2019

Después de que Patricia Casas, la expareja de Hollman Morris, lo denunció por maltrato y otras mujeres lo señalaron de acoso sexual, parecía que su candidatura a la Alcaldía de Bogotá había quedado sepultada. Pero el candidato persistió y parece que su estrategia de ser el único que le apuesta al metro subterráneo funcionó. Consiguió el apoyo de Gustavo Petro, pese a la oposición de las mujeres de la Colombia Humana a su candidatura y ahora cuenta con un grupo de mujeres que lo respalda.

Ana Moreno, una de las mujeres que lo apoya, dijo a SEMANA que lo primero es que ellas sintonizan con el movimiento de la Colombia Humana que tiene como fin proteger la vida. Por otro lado, consideran que el caso de Hollman es muy particular porque “ha tenido una historia de persecución política” y porque “es el único candidato que las representa políticamente”.

Puede leer: ¿Cómo funcionará en la práctica la nueva Colombia Humana-UP?

Para la mayoría es contradictorio que se quiera trabajar por las mujeres cuando su candidato ha sido fuertemente cuestionado en su comportamiento con las mujeres. Sin embargo, las defensoras de Morris ven una oportunidad en lo que sucede con el candidato. “El machismo se tiene que deconstruir desde todos y el caso de Hollman es una oportunidad para hacerlo. El mismo lo ha aceptado”, agrega Moreno.

En el grupo de Facebook ‘Mujeres con Hollman’ aseguran que es “poco constructivo y ético alimentar la manipulación mediática e instrumentalizar la discusión con fines políticos”. También que “Hollman en su historia ha demostrado coherencia en el trabajo por las víctimas del conflicto armado y los Derechos Humanos por más de 20 años, así como un trabajo impecable en el sector público y el Concejo de Bogotá”.

También aseguran que creen en “las soluciones creativas y colectivas”, en los debidos procesos y en la presunción de inocencia. Laura Martínez, candidata a edil por la Colombia Humana-UP, dijo a SEMANA que decidió apoyarlo porque considera que sus propuestas para Bogotá son las mejores, por su gestión como concejal de Bogotá y que podía dejar de lado unas denuncias que considera falsas. “Me parece que el caso de Hollman es de emocionalismo. Las mujeres, no todas, muchas veces somos emocionales y terminamos haciendo y diciendo cosas de las que después nos arrepentimos”.

Está disponible: "La Colombia Humana vive una contradicción": La carta de decenas de mujeres a Petro

Moreno por su parte agregó que en el caso de Hollman no quieren desestimar las voces de quienes se atreven a denunciar, sin embargo han decidido creerle porque consideran que “hay mentiras” y “cosas sospechosas” como el hecho de que el abogado de Patricia Casas pertenezca al Centro Democrático. Estas mujeres se reunirán mañana con Morris para conocer más de sus propuestas y también para expresar las razones por las que lo  apoyan.

Precisamente posturas como las de Moreno y Martínez son las que han criticado mujeres como Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado y muchas otras feministas. El hecho de no creerle a la mujer, de decir, por ejemplo, que "son emocionales" y que todo se trata de una venganza podría hacer que menos mujeres denuncien por temor a ser revictimizadas.

De hecho, muchas mujeres de la Colombia Humana, lideradas por Robledo, le pidieron una reunión a Petro para hablar de la “contradicción” que vivía el partido por apoyar a un candidato como Morris. Para estas últimas es inaceptable que él sea quien represente a esta colectividad.