Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/27/2019 11:55:00 AM

"La Colombia Humana vive una contradicción": La carta de decenas de mujeres a Petro

Un grupo de mujeres de la Colombia Humana, lideradas por Ángela María Robledo, le pidió a Petro un encuentro directo para dialogar sobre el malestar que generó el apoyo de esa colectividad a la candidatura de Hollman Morris. La carta va firmada por María Mercedes Maldonado, Carolina Sanín y Florence Thomas, entre otras 60 mujeres.

La carta de las mujeres de la Colombia Humana a Gustavo Petro Ángela María Robledo y otras 60 mujeres le pidieron a Petro un espacio para hablar de "las contradicciones" de la Colombia Humana. Foto: Archivo particular

La relación entre algunas mujeres de la Colombia Humana y Gustavo Petro se quebró cuando este decidió darle su apoyo a Hollman Morris. Líderes de la importancia de Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado fueron claras en manifestar su descontento y argumentaron que no se entendía que esa colectividad respaldara la candidatura de alguien que está acusado de faltas graves contra la mujer. Morris fue denunciado por su expareja, Patricia Casas, de maltrato familiar. También fue señalado de acoso sexual por otras dos mujeres y, para quienes suscriben la carta, esto bastaba para que su candidatura quedara en entredicho.

Ángela María había dicho en varias oportunidades que siempre le creería a quienes tuvieran la valentía de denunciar. María Mercedes Maldonado, y muchas de las mujeres de la Colombia Humana, se sumaron a ese clamor e hicieron énfasis en la importancia de darle valor y credibilidad a cualquier denuncia de una mujer que sienta sus derechos vulnerados. Un objetivo central de la carta es resaltar una contradicción política que les resulta inaceptable. Según dicen, carece de todo sentido que un partido que ha enarbolado las banderas de la lucha por los derechos de la mujer como una de sus principales causas, se sume a la candidatura de una persona que tiene serios cuestionamientos en esa materia. Morris, por su parte, se ha defendido de las acusaciones en su contra y ha dicho que él debe gozar de la presunción de inocencia mientras la justicia no lo juzgue. Sin embargo, la defensa del candidato ha resultado insuficiente para reconquistar a muchas de las mujeres de la Colombia Humana. 

Recomendamos: La paradoja de Bogotá en estas elecciones

De hecho, Gustavo Petro se demoró un buen tiempo en darle su bendición a Morris. En un principio, le propuso a Ángela María que fuera la candidata, pero ella estaba enfocada en recuperar su curul en el Congreso. Petro también trató de acercarse a Claudia López, pero Morris se ganó su favor cuando frente a viento y marea prometió que haría el metro subterráneo así el elevado quedara adjudicado. Ningún otro candidato se atrevió a jugársela por esa idea, así que Petro finalmente se decidió por Morris.

El día en que Petro le levantó las manos a Hollman se notaba la ausencia de mujeres importantes del movimiento como Ángela María Robledo. María Mercedes Maldonado incluso renunció a la Colombia Humana porque “Petro tomó la decisión solo”, porque pasó por encima de las opiniones de las mujeres de ese movimiento.

No obstante, este martes le mandaron una carta al presidente de la Colombia Humana en la que decía: “Consideramos necesario tener con usted un diálogo directo sobre los aportes de los feminismos al proyecto alternativo y progresista de transformación del país y de la cultura política que usted y Ángela María Robledo representan”.

La misiva agrega que “el protagonismo y los aportes de quienes lideramos procesos y prácticas incluyentes lograron convertir a la Colombia Humana en una alternativa a la concentración del poder hegemónico que convocó amplios y diversos sectores de población cuyos intereses y necesidades fueron compromisos de su plataforma política”.

La carta concluye diciendo que quedan atentas al espacio pues piensan que la Colombia Humana vive una contradicción en la que queda en entredicho “el significado de la ciudadanía de las mujeres y los aportes de los feminismos como condición de sostenibilidad de una sociedad en la cual el pensamiento crítico de la izquierda tenga viabilidad”.

Sugerimos: Argumentos del Polo para demandar el proyecto del metro de Bogotá

Ángela María Robledo fue la encargada de hacer llegar la carta a través de su cuenta de Twitter: “Apreciado Gustavo Petro, las contradicciones que vive nuestro proyecto Colombia Humana en torno a los aportes del feminismo en la sociedad, nos motiva a un grupo amplio de mujeres a convocarte a una encuentro directo”.

La carta va firmada por Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado, Florence Thomas, Carolina Sanín, Sabina Rodríguez Van der Hammen, Gloria Esquivel y más de 60 mujeres.

Gustavo Petro le respondió a Robledo que siempre ha estado abierto al diálogo y que apenas regrese de la gira de apoyo a los candidatos de Colombia Humana en el Valle y el Cauca esta semana podrán encontrarse con las firmantes de la carta.

Aunque un diálogo con Claudia López a estas alturas parecía impensable, algunos han interpretado esta carta como un abono al terreno para que un acercamiento entre la candidata de la Alianza Verde y el senador se vuelva a dar. De hecho SEMANA confirmó con varias fuentes que hay una ventana que se ha vuelto a abrir entre ambos.

La semana pasada hubo un encuentro entre varios parlamentarios de izquierda con la premisa de que era absurdo estar unidos contra Iván Duque pero divididos en la campaña por la Alcaldía de Bogotá. Los protagonistas de esa reunión fueron los senadores del Polo Alexander López, Jorge Robledo e Iván Cepeda y la representante María José Pizarro (Colombia Humana). Asistieron, entre otros, Angélica Lozano (senadora Alianza Verde) y el propio Gustavo Petro.

Puede ver: La ventana que se entreabre entre Claudia López y Gustavo Petro

Aunque la cosa está difícil por las peleas que han protagonizado en Twitter Claudia y Petro, ya hay un grupo de compromisarios para dialogar con ambas campañas y mantener abierta esta última ventana, y entre las fichas claves de esta negociación política estarían Iván Cepeda y Angélica Lozano.

Por los lados de Claudia López esperan que cesen los ataques en Twitter y por los lados del petrismo que la candidata de la Alianza Verde pelee más por el metro subterráneo. En ese sentido vieron con buenos ojos que acompañara la demanda de los concejales del Polo, pero controvierten el hecho de que la candidata anunciara que construiría el tramo elevado si este queda contratado.

La ventana entre Claudia López y Gustavo Petro sigue entreabierta, y hay un mes por delante para saber si la oposición también se une en Bogotá. Pero mientras esa puerta no se abra del todo Petro seguriá respaldando a Morris, tal como lo hizo este fin de semana en Ciudad Bolívar.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.