Home

Nación

Artículo

A medida que pasan los días los dos líderes marcan más distancia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Tu machismo, politiquería y egolatría desconciertan": Claudia le responde a Petro

Por liderar las encuestas Claudia López es el blanco de los demás candidatos, como Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán, así como del mismo Gustavo Petro, con quien se han lanzado los dardos más duros en las últimas horas.

12 de agosto de 2019

En la recta final de las elecciones locales los candidatos están afinando su estrategia. Cada uno le está apuntando a quién considera su principal contendor. Claudia López, por liderar las encuestas, es la principal. Miguel Uribe, candidato de los partidos tradicionales, le sacó a relucir un proceso disciplinario que aunque fue cerrado él asegura que no fue transparente. Mientras que Carlos Fernando Galán, con quien compiten casi por los mismo votos, empezó a marcar diferencia asegurando que elegirla sería un “retroceso”.

La polarización: ¿La única forma de debate?

Sin embargo, López no está tan enfocada en responderles a Galán y a Uribe como lo hace con el senador Gustavo Petro, quien también le ha lanzado dardos. A medida en que pasan los días los dos líderes marcan más distancia, y aunque en la política todo puede cambiar entre más dardos haya, más complicado será justificar una posible alianza.

"Claudia López nos engañó a pocos días de cerrar inscripciones"

El pasado viernes, Petro le concedió una entrevista a Publimetro en la que se fue lanza en ristre contra Claudia, quien lo terminó apoyando en la segunda vuelta presidencial. A su juicio, Claudia López los "engañó", porque después de llegar a unos acuerdos programáticos, ella dijo en una entrevista que se iba sin Petro. "Así quedamos y ya el martes siguiente, dijo en entrevista, ‘me voy sin Petro’. Claudia López nos engañó. Querían, pienso yo, que me quedara sin candidato. No sé qué pasó entre jueves y martes… seguramente operó el Grupo Empresarial Antioqueño o los corresponsables de Hidroituango… no sé. Ahí escogí a Hollman", aseguró Petro.

Puede leer: "No están quemadas las naves de una posible alianza con Claudia López": Gustavo Petro

Pero lo que levantó una polvareda fue el manto de duda que Petro puso sobre la Alianza Verde. El periodista le preguntó qué pasaría si las denuncias por maltrato intrafamiliar que tiene Hollman Morris, su candidato, las tuviera otro candidato. "En el Partido Verde hubo un concejal maltratador, denunciado por su esposa. Nunca hubo problema, por ser del Verde", respondió el líder de la Colombia Humana.

Vea el video en el que Claudia López explica por qué Bogotá está en una mala hora

López no tardó en responder, aseguró que el concejal Hosman Martínez, quien tenía denuncias de maltrato, no tuvo el aval ni seguirá en el partido. "No nos endilgues a los demás tu relativismo ético e incoherencia política @petrogustavo. En el Verde sí respetamos las mujeres y tomamos decisiones coherentes. A Hosman Martínez concejal Verde con denuncias de maltrato y politiquería no se le dio aval ni seguirá en este partido", escribió la candidata en su cuenta de Twitter.

El factor Hollman Morris

Con este antecedente, los trinos continuaron. Este lunes los dos políticos se volvieron a enquistar en una discusión digital. Esto empezó porque Blanca Durán, exgerente de la campaña de Petro y quien renunció a la Colombia Humana por tener a Hollman como candidato, lo cuestionó. Petro resaltó a las mujeres que hacen parte de la resistencia de la Kobane Kurda contra ISIS, lo cual a su juicio es una revolución "feminista y asamblearia". "¿En serio? ¿Y la decisión de Hollman?", le reclamó Durán a Petro.

Al responderle, Petro nombró en la discusión a Claudia López, a quien ahora apoya tanto Blanca Durán como María Mercedes Maldonado.

Ante la mención, López le sacó en cara a Petro que está apoyando a un candidato denunciado por maltrato intrafamiliar, y por acoso sexual. "¿Me vienes a dar lecciones de apoyo a las mujeres? Tu machismo, politiquería y egolatría desconciertan. ¡Respeta!", aseguró la candidata.

Consulte: "Si exaltamos el papel de las mujeres sería una incoherencia que Hollman estuviera en la coalición": Claudia López

Las respuestas continuaron en el mismo sentido. Petro asegurando que él puede hablar con "creces" del poder de la mujer. "Mientras mantengas tu ideología de mercado y de neoliberalismo anacrónico @ClaudiaLopez no podrás sino mantener las condiciones de esclavitud del trabajo femenino", aseguró el senador.

A Claudia esta acusación le pareció una estrategia electoral, pues aseguró que cuando ella decidió acompañarlo en segunda vuelta presidencial sí le parecía "demócrata" y ahora le parece "neoliberal por no comprometerme a revocar un contrato, dejar a Bogotá sin metro y con demandas. Todo para que tú hagas marchas políticas para tu ego".

Pódcast: “¿Qué esperan, que Petro venga, me golpee la mejilla y yo ponga la otra?”: Claudia

Puede leer: “A Hollman lo escogió Petro solo”: María Mercedes Maldonado sobre su salida

Por el momento, Claudia López sigue liderando las encuestas aunque no tenga el apoyo de Petro, y algunos analistas han dicho que esta distancia le suma puntos en vez de restarle, sin embargo, los demás candidatos también están creciendo en las encuestas, Galán y Uribe, empiezan a acercarse en intención de voto, y todavía queda un electorado indeciso que podría lograr una competencia más reñida.