Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro todavía no descarta una posible alianza con Claudia López. | Foto: Carlos Julio Martí­nez / SEMANA

POLÍTICA

"No están quemadas las naves de una posible alianza con Claudia López": Gustavo Petro

Después de darle su aval a Hollman Morris, el presidente de la Colombia Humana no descarta una unión con la candidata de la coalición alternativa. Pero a estas alturas parece muy difícil que se logre.

30 de julio de 2019

Este martes, en una entrevista con La W, el presidente de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que "todavía no están quemadas las naves de una posible alianza con Claudia López". La afirmación causó sorpresa pues se daba por sentado que después de darle su apoyo a Hollman Morris esa posibilidad no existía. De hecho, hace unos días Petro dijo que no podría acompañar a Claudia en su aspiración política por su negativa a comprometerse con construir el metro subterráneo. 

Ahora bien, esa posibilidad se ve cada vez más difícil porque Claudia había dicho "Si exaltamos el papel de las mujeres sería una incoherencia que Hollman estuviera en la coalición", haciendo referencia a las denuncias de maltrato y violencia de género que Morris tiene en su contra de su esposa y otras mujeres. 

Claudia además sabe que cuenta con el apoyo que podrían darle por debajo de cuerda muchas mujeres de la Colombia Humana. Ángela María Robledo ha dicho en varias oportunidades que no está de acuerdo con la candidatura de Hollman Morris y María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Gobierno y de Planeación de Petro, de hecho renunció al partido después de la decisión de Petro de darle su apoyo al candidato de Mais. Aunque ambas mostraron su inconformidad con que Claudia "mezclara" su candidatura con la campaña política de Fajardo, han dejado claro que por Morris no van a votar.

Puede leer: “A Hollman lo escogió Petro solo”: María Mercedes Maldonado sobre su salida

“Petro consideraba que necesitaba tener un candidato para seguir insistiendo en el acuerdo (para la coalición de centro-izquierda), pero se equivoca al escoger a Hollman porque no tiene un ánimo de acuerdo, va a enrarecer más esa posibilidad. Petro tenía un serio compromiso con llegar a un acuerdo con Claudia, pero fue ella la que lo entorpeció con las declaraciones y con el apoyo a Fajardo”, explicó Maldonado. Pero que Claudia se retracte de su apoyo a la aspiración presidencial de Fajardo es bien difícil, pues lo acompaña desde las pasadas elecciones y para nadie es una sorpresa que lo siga haciendo.Y adicional a eso, Claudia y Hollman tienen un asunto que hasta ahora ha resultado irreconciliable: la visión sobre el metro de Bogotá.

La candidata de la Alianza Verde, quien cuenta con el apoyo del Polo y de Activista, ha dicho que de ser contratado el metro elevado lo construirá para evitar un posible detrimento patrimonial. Morris, por su parte, ha asegurado que así quede adjudicado no lo desarrollaría porque según él "es ilegal". Y fue mucho más allá. Prometió que en el segundo semestre de 2020 pondría la primera piedra del metro subterráneo. 

Puede leer: ¿Por qué Ángela María Robledo no aceptó ser candidata a la Alcaldía de Bogotá de la Colombia Humana?

Como se ven las cosas parece casi imposible que la Colombia Humana-Up y la candidata de la coalición alternativa puedan llegar a un acuerdo. Petro sabe que está jugando una carta difícil porque el apoyo a Hollman Morris no tiene contentos a todos en la Colombia Humana, porque en las encuestas Claudia le lleva a Morris una ventaja importante y porque entre los electores muchos se abstendrían de apoyar al candidato de Mais por las denuncias que tiene pendientes. Quizá por eso sigue dejando abierta la posibilidad de diálogo con Claudia, que sería una carta con la que tiene más posibilidades de competir contra Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe. Como en política no hay nada escrito, tampoco se descarta que Petro quiera negociar con Claudia cuando valorice más su candidato.