Home

Nación

Artículo

Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá y Gustavo Petro, senador | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Congresistas de izquierda quieren presionar a Petro para que apoye a Claudia López

Por iniciativa de varios parlamentarios de la oposición, varios vienen hablandoa para explorar un apoyo del exalcalde de Bogotá a la candidatura de la excongresista de la Alianza Verde. ¿Cuáles son las posibilidades?

26 de agosto de 2019

El pasado fin de semana, con una correría por Ciudad Bolívar, Gustavo Petro se tomó la campaña a la Alcaldía de Bogotá apoyando a quien por el momento es su candidato, el concejal Hollman Morris. Pero que esa sea su carta definitiva para la elecciones no es del todo seguro, entre otras porque a partir de este martes hay un mes para que los candidatos reafirmen su condición de disputar por el Palacio de Liévano: el 27 de septiembre vence el plazo para que algún candidato se pueda retirar.

En esa correría junto a Morris, Petro pareció ratificar que su apoyo iría hasta el final. En la tarima manifestó que Hollman Morris es el único candidato que de verdad representa un modelo distinto al del actual alcalde Enrique Peñalosa e incluso insinuó que Claudia López, la candidata de centro izquierda, era un poco “más de lo mismo”. 24 horas después, López se refirió a las declaraciones de Petro sin entrar en confrontación: “A palabras necias oídos sordos”.

Puede leer: ¿Por qué el metro es tan importante en las elecciones de Bogotá?

El más reciente cruce de declaraciones entre Petro y Claudia López podría ser entendido como un episodio más de la confrontación entre ambos y que venían protagonizando en Twitter semanas atrás luego de que no llegaran a un entendimiento. Ese mismo que no se alcanzó por las posiciones que tienen tanto López y Petro sobre el tema del metro de Bogotá, que sigue siendo la principal diferencia entre ambos. Mientras Petro insiste en dar su pelea por el metro subterráneo, Claudia López asegura que continuaría con la primera línea diseñada por la administración Peñalosa, si es que el metro elevado queda contratado y no se cae por orden judicial.

Aunque Claudia López acompañó al Polo al Consejo de Estado para que se revise la legalidad del metro elevado, el jefe de la Colombia Humana aseguró que mientras una candidatura no sea capaz de defender el metro subterráneo no podría hacer parte de esa alianza alternativa. Por eso decidió apoyar entonces a Hollman Morris a pesar del costo político derivado de esa decisión. Por cuenta de un escándalo de maltrato intrafamiliar en que se vio involucrado Morris hace unos meses, mujeres clave de la Colombia Humana, como Ángela Robledo y María Mercedes Maldonado, se distanciaron de Petro.

Parecía que las puertas del diálogo se habían cerrado, pero SEMANA confirmó con varias fuentes que hay una ventana que se ha vuelto a abrir para que el exalcalde y ex candidato presidencial pueda sumarse a la candidatura de la Alianza Verde.

Le sugerimos: “¿Qué esperan, que Petro venga, me golpee la mejilla y yo ponga la otra?”: Claudia

El miércoles de la semana pasada, en el centro de Bogotá, se produjo un encuentro entre varios parlamentarios de izquierda que exploraron la posibilidad de tender puentes entre ambas campañas. La reunión fue promovida por la bancada de la oposición en el Senado con la premisa de que era un absurdo estar unidos contra Iván Duque pero estar divididos en la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

Protagonistas de este encuentro fueron los senadores del Polo Alexander López, Jorge Robledo (quien está en la campaña de López) e Iván Cepeda y la representante María José Pizarro (Colombia Humana). También estuvo Gustavo Petro. Y aunque varias fuentes le dijeron a esta revista que la senadora Angélica Lozano ha estuvo de acuerdo con dejar abierta la ventana de este diálogo con esta publicación, ella reaccionó asegurando que no ha participado en ningún diálogo y que "Claudia no está en eso". 

Aunque se trata de los primeros acercamientos, dos de los protagonistas coincidieron en decirle a SEMANA que las cosas están “difíciles”.

Lo primero que varios parlamentarios le pidieron a Petro fue cesar los ataques contra la candidatura de Claudia López, pero después del encuentro se han visto trinos “muy agresivos” desde las toldas de Hollman Morris.

Puede leerLa ‘estocada’ de Petro con la que se prohibirían las corridas de toros en Bogotá 

Por el lado de la Colombia Humana, se advierte que Claudia López no está segura del apoyo de Petro con el argumento de que este no pone alcalde. Por eso estarían apostando a que Hollman suba en las encuestas y Claudia se estanque para que esta no lo demerite. “Si Claudia considera que puede ganar sola no hay nada que hacer”, dijo un parlamentario cercano a Petro.

Por los lados de Claudia López esperan que cesen los ataques en Twitter y por los lados del petrismo que la candidata de la Alianza Verde pelee más por el metro subterráneo. En ese sentido vieron con buenos ojos que acompañara la demanda de los concejales del Polo, pero controvierten el hecho de que la candidata anunciara que construiría el tramo elevado si este queda contratado.

La ventana entre Claudia López y Gustavo Petro sigue entreabierta, y hay un mes por delante para saber si la oposición también se une en Bogotá.