Home

Nación

Artículo

Agentes del Servicio Secreto de la embajada solicitaron la ayuda de la Dijín, comandada por el general Jorge Vargas, para capturar a los falsificadores. De los ocho integrantes de la banda arrestados, dos fueron solicitados en extradición por una corte de la Florida.

EXTRADICIÓN

Los colombianos que serán extraditados por falsificar dólares

Por primera vez un grupo de colombianos será extraditado a Estados Unidos por falsificar dólares. Usaban la fachada de conductores de servicio público para consumar sus delitos.

19 de agosto de 2017

Hugo Jiménez, Juan Arana y seis de sus cómplices jamás se imaginaron que el Servicio Secreto de Estados Unidos estuviera tras ellos. No tenían por qué sospechar. Al fin de cuentas llevaban varios años delinquiendo impunemente. Pero la suerte se les terminó hace dos semanas y hoy varios de ellos entraron a formar parte de la historia criminal del país. En efecto, se trata de los primeros colombianos que serán extraditados y procesados por un juez estadounidense por falsificar dólares.

Colombia tiene el dudoso honor de ser el país del mundo en donde más se comete ese delito, y la calidad de los ‘dólares’ criollos es tristemente célebre. Pero a pesar de las múltiples capturas de este tipo de delincuentes solo hasta ahora la Justicia internacional decidió tomar medidas ejemplarizantes con estas extradiciones.

Puede leer: ¿Cómo está la seguridad en Colombia?

La historia de Jiménez, Arana y sus secuaces comenzó en 2015 cuando entraron en el radar de las autoridades. Varios turistas estadounidenses de visita en Medellín y otras zonas de Antioquia denunciaron ante su embajada que alguien los había estafado con dólares falsos. Cuando esos señalamientos se volvieron más frecuentes, agentes del Servicio Secreto asignados en Bogotá pidieron ayuda para indagar el caso al grupo especial de investigaciones de la Dijín (SIU por sus siglas en inglés).

Con las declaraciones de las víctimas, único indicio que tenían, pudieron establecer que todos los casos incluían algo en común: había un taxi de por medio. El método era sencillo y eficiente. La red embaucaba hábilmente a los extranjeros cuando estos abordaban uno de sus vehículos cerca del aeropuerto, hoteles o sitios de rumba. Al término del recorrido el conductor cobraba la carrera y cuando la iban a cancelar, generalmente con dólares, recibía el billete y rápidamente hacía un cambiazo por un billete falso. Como si esto no fuera poco, adicionalmente cobraban el recorrido. Decenas de turistas cayeron en la trampa.

Con esta información los agentes de la Dijín comenzaron una serie de operaciones encubiertas que duraron varias semanas. Algunos de ellos se infiltraron en el grupo de taxistas y otros simulaban ser turistas extranjeros. Con el paso de los días, varios taxistas indignados por lo que ya era conocido en el gremio le contaron a los policías encubiertos dónde actuaban algunos y las características de sus vehículos. De ese modo lograron dar con el paradero de uno de ellos que acechaba a sus víctimas a la salida de bares y discotecas. Simulando ser un extranjero, otro de los agentes encubiertos tomó ese taxi y entregó un billete marcado al momento de la estafa. Al bajar del carro otros policías empezaron a seguir al hombre.

Le sugerimos: La megabanda de traficantes de personas

Durante días estuvieron tras él. Gracias a ese trabajo lograron identificar los sitios de reunión y a los otros siete integrantes de la banda. Junto con la Fiscalía ordenaron interceptaciones telefónicas y otras actividades y determinaron que Jiménez y Arana dirigían la banda. El primero simulaba ser un comerciante propietario de varios almacenes de litografía. En las noches, en esos lugares utilizaban las máquinas para falsificar los dólares y también pesos, que entregaban al resto de la banda para efectuar los cambiazos.

“La operación duró casi dos años y participaron el Servicio Secreto y la Fiscalía General. Fuera de realizar los cambiazos, también distribuían entre otras bandas los billetes falsos que fabricaban”, explicó a SEMANA el director de la Dijín, general Jorge Vargas.

Le recomendamos: Así cayeron en Colombia los asesinos de Texas

Los ocho integrantes quedaron detenidos hace pocos días en allanamientos simultáneos en Antioquia y Valle del Cauca. Seis de ellos enfrentan cargos en Colombia por fabricación y tráfico de moneda. Y Colombia extraditará a los jefes, Jiménez y Arana, por solicitud de una corte de la Florida que los acusa de atentar contra la economía de Estados Unidos. Ese final sin duda sienta un precedente para otros falsificadores de dólares.