Home

Nación

Artículo

María Isabel Rueda habla de la orden de grabar al abogado de Uribe
María Isabel Rueda habla de la orden de grabar al abogado de Uribe. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Tik Tak: Los tres magistrados que mandaron a la pareja de Monsalve a grabar al abogado de Uribe

Lo que se supo este puente festivo de la forma como la Corte Suprema ordenó grabar a Diego Cadena causó sorpresa. Por menos cayó en desgracia el juez súper estrella español Baltazar Garzón. Análisis de María Isabel Rueda

5 de abril de 2021

Lo que ha sucedido en el proceso penal contra Álvaro Uribe ante la Corte Suprema está lleno de controversias. Sin embargo, hasta ahora había un capítulo desconocido. La orden que le dieron tres magistrados de esa alta corporación a Deyanira Gómez, la entonces pareja del testigo estrella contra el expresidente, para que grabara a escondidas en una cita al abogado defensor del exmandatario, Diego Cadena.

Por mucho menos cayó en España el juez Baltazar Garzón, quien después de ser un abanderado de la lucha contra el crimen, terminó condenado por escuchas ilegales. María Isabel Rueda recuerda como este auto esta firmado por Luis Antonio Hernández, hoy presidente de la Corte Suprema y quien recientemente fue objeto de una controversia pues, a pesar de estar impedido para hablar en el proceso contra Uribe, aseguró en una entrevista que “es cuestionable que la Fiscalía haya hecho equipo con la defensa de Uribe”. Al magistrado le cayeron rayos y centellas por pronunciarse de ese modo, sin ningún tipo de prueba y decir que lo hacía no bajo la majestad de su cargo, sino a título personal.

El auto también lo firma otro polémico magistrado: José Luis Barceló. Este togado fue quien firmó la autorización para que se escuchara por más de un mes el teléfono del expresidente Uribe, cuando la orden judicial estaba dirigida era al congresista Nilton Córdoba. La Corte Suprema, y el mismo Barceló, han sostenido que se trató de un “error”, pero que ese error se subsanó y que por eso esas escuchas, que la defensa de Uribe tilda de ilegales, pueden ser plena prueba en el proceso. El magistrado ha asegurado que no se dieron cuenta de que la persona a la que estaban grabando era al expresidente, a pesar de que ya está demostrado que en la primera llamada el exmandatario contestaba: “Buenos días, habla con Álvaro Uribe”, y que el técnico del CTI que hizo esas interceptaciones ha contado que advirtió que “A no era B” y que aún así, no se pararon las escuchas.

El auto que se reveló esta Semana Santa contiene un cáliz similar. La protagonista es Deyanira Gómez. La médica, entonces pareja del testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve, fue encargada por esos magistrados de la Corte Suprema para que con una grabadora tomara un registro de todo lo que le contara el abogado en un Dunkin Donuts, que queda justo en frente de una de las puertas de la alta corporación. Escuche el análisis de María Isabel Rueda en este Tik Tak.

Vea el documento de la Corte Suprema

Escuche el primer Tik Tak del lunes de María Isabel Rueda sobre Sergio Fajardo