Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Luis Antonio Hernández. | Foto: SEMANA

Nación

“Es cuestionable que la Fiscalía haya hecho equipo con la defensa de Uribe”: presidente de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, lanzó múltiples críticas al curso que ha tomado el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe.

15 de marzo de 2021

En una entrevista con Noticias Caracol, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, rompió el silencio que por meses había mantenido esta corte sobre el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe.

“Encuentro cuestionable de la Fiscalía que haya hecho equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era inválido”, dijo el togado, en una clara crítica al fiscal Gabriel Jaimes, encargado del caso y quien en los últimos días solicitó la preclusión de la investigación que se adelantaba contra el expresidente.

Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia había sido inicialmente la encargada de investigar al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, en tanto el exmandatario tenía fuero por ser senador de la República en el momento. Sin embargo, el proceso, en el cual la Corte decidió dictar medida de aseguramiento al expresidente, terminó en manos de la Fiscalía luego de que Uribe renunciara a su curul en el Congreso y por tanto la Corte perdiera potestad sobre este.

Cuestionado sobre el papel de los abogados del expresidente Uribe, el magistrado aseguró que estos “se han referido en términos irrespetuosos a la Corte, han agredido personalmente a los magistrados”. Y añadió: “Me parece que con su conducta han agredido la dignidad de la justicia y de algunos de sus magistrados, con el riesgo personal que ello implica para ellos”.

Por semanas, la defensa del exmandatario ha posicionado la tesis de que en el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia no se había dado garantías pues no se les había permitido contrainterrogar al testigo estrella del caso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Sobre esto, el presidente de la Corte dijo que se negaba a creer que la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria actuara de esa manera y hubiera transgredido los derechos del procesado.

“Muchas cosas se han dicho públicamente, muchas cosas que no son ciertas. Me parece que eso hace parte de la estrategia de la defensa, ese es un proceso con una enorme propaganda. En esa medida, públicamente se ha persuadido de muchas cosas que no tienen respaldo”, aseveró el magistrado en la entrevista que adelantó el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas.

Este enfrentamiento entre el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y la defensa del expresidente Uribe recuerda las relaciones complicadas que tuvo el exmandatario con la Corte durante su Gobierno.

De hecho, cuestionado por el supuesto sesgo ideológico que denuncia la defensa del exmandatario en el accionar de la Corte, el magistrado Hernández aseguró: “Nosotros somos jueces, actuamos sin sesgos, actuamos con respeto de la Constitución y la ley y no representamos ningún partido político y, por lo tanto, todos esos reproches de sesgo ideológico son manifestaciones irrespetuosas con la Corte y sus magistrados”.