Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

política

Los ‘vainazos’ del presidente a las propuestas de Petro de acabar el sector petrolero

“Puede que se ganen unos aplausos de unos cuantos incautos, pero el sector de hidrocarburos tiene que seguir operando”, aseguró el presidente Iván Duque.

18 de febrero de 2022

Varios países, incluido Colombia, le están apostando a una transición energética para migrar hacia el uso de energías más amigables con el medioambiente; sin embargo, este proceso lleva tiempo y no se puede hacer de un día para otro porque los hidrocarburos aún son necesarios en el día a día de los colombianos y desempeñan un papel clave en la economía del país.

Por ello, la propuesta del precandidato presidencial Gustavo Petro de frenar la actividad petrolera en Colombia, si llega a la Casa de Nariño el próximo siete de agosto, ha causado controversia y preocupación. “¿Si solo tenemos reservas de petróleo para ocho años, por qué seguimos vendiéndolo en el exterior?”, expresó recientemente.

Este viernes 18 de febrero, en el marco de la celebración de los primeros 100 años de operaciones de la Refinería de Barrancabermeja, que abastece cerca del 80 % de la demanda interna de combustibles, el presidente Iván Duque envió varios mensajes y ‘vainazos’ sobre las propuestas de Gustavo Petro con respecto al sector de hidrocarburos en el país.

“Que no pretendan ahora los populistas y demagogos hablar de acabar con este sector porque no lo reemplazan con facilidad; puede que se ganen aplausos de unos cuantos incautos, pero este sector tiene que seguir operando, y operando con responsabilidad ambiental y con diversificación energética”, dijo el presidente Duque.

Así mismo, manifestó que tener petróleo ha sido un triunfo de la soberanía energética de Colombia. “Por eso me parece importante ponerlo también en un contexto intencional, sobre todo cuando vemos aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe”.

El presidente también aseguró que si no se tuviera una industria de hidrocarburos en el país el costo del galón de gasolina sería de más de 20.000 pesos y el gas natural costaría el triple. Esta afirmación se suma a la que ha hecho el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sobre los 30 billones de pesos que costaría la importación de diésel y gasolina para suplir la demanda nacional, en caso de que se frenara la actividad en Colombia.

Es un hecho que Colombia no es un país petrolero. De hecho, la producción de petróleo de 2021 fue la más baja de los últimos 13 años, debido a los bloqueos y las manifestaciones en el marco del paro nacional que afectaron las operaciones en las regiones. El año pasado salieron del subsuelo 736.356 barriles por día, consolidando una disminución del 5,7 % frente a 2020.

Pero también es cierto que este país no ha migrado a tener alternativas de producción que reemplacen el petróleo en las exportaciones, una fuente de ingreso con la cual el país acomoda sus recursos para lograr el funcionamiento del Estado, principalmente, para llegar con subsidios de los más vulnerables.

Ecopetrol construirá un parque solar de 15 megavatios en Barrancabermeja. Foto: Ecopetrol
30 billones de pesos le costaría a Colombia la importación de diésel y gasolina para suplir la demanda nacional. Foto: Ecopetrol | Foto: Foto: Ecopetrol

En 2021, las exportaciones totales sumaron 41.224 millones de dólares y casi la mitad, el 47,9 %, provino de los combustibles y productos de la industria extractiva. En ese renglón de la economía el petróleo es el rey, aunque lo acompañan el carbón y otros minerales.

“Tal vez no sepan, quienes promueven esas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extrajera directa y es la mayor fuente de regalías, impuestos y de divisas. Además, no solo genera energía para el país, sino que nos permite tener acceso a una multiplicidad de productos como el asfalto y todos los derivados del propileno que son utilizados en la producción de alimentos y textiles”, aseguró Duque.

Adicionalmente, dijo que “quienes invitan a acabar esta industria no se preguntan cuánto asfalto se produce en Barrancabermeja, que después se usa para pavimentar las vías del país. Muchos no se preguntan cuántos componentes de la petroquímica son los que nos permiten generar nuestros propios pesticidas e insumos agrícolas, o simplemente no se preguntan cuánto representa para las familias tener autonomía en la producción y distribución de gas”.

Finalmente, el presidente hizo un llamado a Ecopetrol para seguir buscando la modernización, el avance, la compensación y la diversificación de sus fuentes de energía. “Ecopetrol no es solamente una empresa de petróleo, sino que es la mayor autogeneradora de energías renovables de Colombia”, destacó.