inversión en hidrocarburos

Petroleras invertirán US$4.400 millones en Colombia durante el 2022

Para este año la meta es aumentar la producción de petróleo a 760.000 barriles por día.


La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló que para 2022 la industria espera invertir 4.400 millones de dólares en el país, un crecimiento del 42 % frente a los recursos destinados en 2021, lo cual es un buen síntoma de la reactivación económica del país y el dinamismo del sector de hidrocarburos.

“Esperamos que esto se traduzca en ayudar a impulsar la dinámica de las economías locales, generación de empleo, inversión social y ambiental, y oportunidades para las regiones. Además de contribuir a que el país no pierda su autosuficiencia energética y Colombia pueda seguir contando con recursos fiscales que recibe por la producción y exportación de sus recursos”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Este año la industria espera invertir 1.130 millones de dólares para actividades de exploración, la cifra más alta desde 2014, pero continúa siendo inferior a los niveles presentados a comienzos de la década pasada, cuando se evidenció una actividad exploratoria vigorosa que dinamizó la economía nacional y el desarrollo de las regiones petroleras y gasíferas. El 51 % de este presupuesto (591 millones de dólares) serán destinados para seguir impulsando la búsqueda de gas natural en el país.

Perspectivas en inversión exploratoria para 2022. Foto: ACP
Perspectivas en inversión exploratoria para 2022. Foto: ACP - Foto: Foto: ACP

Estos recursos serán ejecutados, principalmente, en la Costa Atlántica, el mar Caribe colombiano y los Llanos Orientales (Meta y Casanare). Además, se destinarán específicamente para adquirir 2.600 kilómetros de sísmica equivalente y la perforación de 64 pozos, de los cuales, dos estarán ubicados en el mar Caribe. Cabe resaltar que esta proyección de perforación exploratoria sería la más alta desde 2014, año en el que se perforaron 113 pozos.

En cuanto al segmento de producción, las compañías esperan destinar 3.270 millones de dólares, un incremento del 27 % frente a las cifras de 2021 (2.570 millones de dólares), para la perforación de pozos de desarrollo, facilidades de producción, recobro mejorado, entre otras inversiones. Gran parte de estos recursos se invertirán para las operaciones en los Llanos Orientales (Meta, Casanare y Arauca) y el Valle Medio del Magdalena.

Perspectivas de inversión en producción para 2022. Foto: ACP
Perspectivas de inversión en producción para 2022. Foto: ACP - Foto: Foto: ACP

La meta para 2022 es aumentar la producción de petróleo a 760.000 barriles por día, aproximadamente 15.000 barriles más en comparación con la producción estimada de cierre de 2021, de 745.000 bpd. Las inversiones en producción permitirán mitigar parte de la declinación natural de los campos e incrementar en 2 % la producción.

En gas, se espera que la producción sea de 1.106 millones de pies cúbicos por día, sin embargo, en caso de concretarse esfuerzos exploratorios, pueden presentarse volúmenes de producción adicionales disponibles para la demanda.

Balance de la industria en 2021

En 2021, las inversiones del sector petrolero alcanzaron los 3.090 millones de dólares, un crecimiento del 51 % frente a lo registrado en 2020, aunque no alcanzó a recuperar los niveles registrados en 2019.

Para las actividades de exploración se destinaron 520 millones de dólares, mientras que para la producción de hidrocarburos fueron 2.570 millones de dólares. Además, se perforaron 25 pozos de exploración y se adquirieron 1.585 kilómetros de sísmica.

En 2021, la producción de gas aumentó 3 % hasta los 1.074 millones de pies cúbicos por día debido a la recuperación de la demanda. Por el contrario, la producción de petróleo cayó 5,6 % en 2021, ubicándose en 736.000 barriles día debido al Paro Nacional y los bloqueos que se registraron entre mayo y junio y llevaron a la afectación de más de dos millones de barriles de producción diferida de petróleo y más de 2.700 millones de pies cúbicos de gas.

Así mismo, factores como fallas eléctricas y mecánicas en campos, así como dificultad en recuperar producción en algunos yacimientos después de paradas de producción (por bajos precios en 2020 y bloqueos), también impactaron la producción de petróleo en 2021.

En cuanto a las exportaciones de petróleo y sus derivados, fueron de 12.000 millones de dólares al cierre de noviembre. “La recuperación en los precios del petróleo fue importante para tener un crecimiento en las exportaciones. A nivel macroeconómico, esta es una buena noticia porque Colombia tiene una balanza deficitaria, que sumada a una alta deuda externa, nos hace una economía vulnerable frente a choques de la economía mundial”, afirmó Alexandra Hernández, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP.

Además, la ACP estima para 2021 un aporte del sector de hidrocarburos de 25,7 billones de pesos, 2,2 veces superior respecto de 2020, de los cuales 19 billones de pesos fueron aportados por las empresas del segmento de exploración y producción.