Home

Empresas

Artículo

La expectativa en los resultados del tercer trimestre de Ecopetrol está no solo en el impacto favorable de los precios del crudo, sino también en la consolidación de las cifras de ISA.
Ecopetrol invertirá cerca de 5.800 millones de dólares durante 2022 para fortalecer actividades de exploración y producción. | Foto: guillermo torres

Economía

Ecopetrol anunció una importante inversión en Colombia para la producción de hidrocarburos

La petrolera invertirá una millonaria suma durante 2022, enfocada en exploración y producción.

9 de diciembre de 2021

La Junta Directiva de Ecopetrol anunció la aprobación del plan de inversiones orgánicas para el 2022, el cual contará con presupuesto de entre 4.800 millones y 5.800 millones de dólares. Con esta importante inversión se busca fortalecer los trabajos de exploración y explotación de petróleo en Colombia, así como proyectos en el exterior: 70 % para Colombia, mientras que el 30 % restante será dirigido a inversiones en Estados Unidos (14 %), Brasil (8 %), Perú (5 %) y Chile (3 %).

Según expuso Ecopetrol, el plan de inversiones orgánicas fue construido con una expectativa de precio Brent de 63 dólares por barril, en promedio, para el 2022. Asimismo, con un precio de equilibrio de caja cercano a los 36 dólares por barril. Con esta proyección, la petrolera aseguró que “el Roace (Retorno del Capital Promedio Empleado, por sus siglas en inglés) generaría valor a los accionistas, ubicándose por encima del 8.5 % en 2022″.

Según informó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, estas inversiones soportarán una producción orgánica de entre 700 mil y 705 mil barriles de petróleo por día, así como una carga conjunta de refinación de entre 340 mil y 360 mil barriles por día, volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios y la expansión del negocio de transmisión y vías.

Así mismo, entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de 1,800 pozos de desarrollo. Se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

Respecto a los yacimientos no convencionales, Ecopetrol anunció que se prevén inversiones superiores a 700 millones de dólares para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por 20 millones de dólares en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena.

Respecto a los volúmenes transportados, la petrolea proyectó una meta por encima de un millón de barriles diarios, en línea con las expectativas de producción del país y la demanda de productos refinados.

50 millones de dólares en la agenda de descarbonización

Ecopetrol también anunció una inversión de 50 millones de dólares en la agenda de descarbonización en 2022, donde se destacan nuevos proyectos competitivos de energía renovable y aprovechamiento de gas que hacen parte de la hoja de ruta para avanzar hacia el cumplimiento de la meta de reducir el 25 % de las emisiones de CO2 equivalente generadas en las operaciones a 2030, y de ser una compañía de cero emisiones netas al 2050 para los alcances 1 y 2.

“El 2021 ha sido un año de resultados históricos para la Compañía donde hemos logrado consolidar la visión de un nuevo Grupo Ecopetrol, robustecido para aprovechar las oportunidades de transición energética. El plan de inversiones para 2022 nos permitirá seguir creciendo, mientras generamos valor de forma sosTECnible a todos nuestros grupos de interés”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

1.5 billones de pesos para inversión social

En el comunicado publicado por la estatal también anunció que el plan de inversión contempla recursos para el programa de inversión social cercanos a los 1.5 billones de pesos, entre el 2022 y el 2024, destinados a cerrar brechas sociales e impulsar la reactivación económica, el desarrollo y bienestar de las comunidades con proyectos estratégicos en infraestructura, servicios públicos, educación, deporte y salud, desarrollo rural y emprendimiento y desarrollo empresarial.

Finalmente, la estatal también afirmó que continuará el apoyo con recursos para atender necesidades derivadas de la covid-19 en las áreas de operación y comunidades de sus zonas de influencia.