Home

Empresas

Artículo

Listo el crédito de Ecopetrol por US$4.000 millones con el que comprará a ISA
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, entregó los resultados de la compañía en el tercer trimestre de 2021. | Foto: Collage Semana

EMPRESAS

Ganancias de Ecopetrol se dispararon en el tercer trimestre: ¿por qué es bueno para Colombia?

El resultado en 9 meses fue seis veces mayor al logrado en todo el 2020. El colombiano de a pie que tiene acciones en la petrolera podría verse beneficiado. Estos son los resultados.

9 de noviembre de 2021

Sobre ruedas, así anduvo el tercer trimestre de 2021, según los resultados entregados por la petrolera estatal, según los cuales, solo en el tercer trimestre, obtuvieron nuevo récord, al lograr un ingreso consolidado de 23,3 billones de pesos, y una utilidad neta de 3,8 billones. En el mismo periodo, el Ebitda fue de 10,4 billones de pesos.

En el acumulado, en los 9 meses de 2021, a septiembre, la cifra registrada como ingreso consolidado asciende a 60 billones de pesos y la utilidad neta fue de 10,6 billones, es decir, más de 6 veces la que obtuvo el año pasado.

Según explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, ”en los primeros nueve meses del año, nuestro ingreso consolidado ascendió a 60 billones de pesos, la utilidad neta alcanzó 10,6 billones (6,3 veces la utilidad neta generada en todo el 2020)”.

¿Por qué la producción de petróleo en el primer trimestre bajó 14,6 %?
La producción de petróleo en Colombia estuvo afectada por restricciones en la movilidad, durante el paro nacional. | Foto: Getty Images

Buena noticia para accionistas minoritarios

El bueno momento para Ecopetrol tiene un efecto sobre varias variables en el país, pero, principalmente, para los ciudadanos colombianos que son accionistas mayoritarios.

Por el lado del Gobierno, implica mayores ingresos, provenientes de la renta petrolera. Para los miles de accionistas, podría significar un dividendo más jugoso.

Claro está, el gran reto para el país es aumentar la producción, puesto que los buenos resultados obedecen más al repunte del precio del petróleo, junto con una tasa de cambio que se ha mantenido con tendencia al alza.

Un año histórico

Los resultados de Ecopetrol, en general, apuntan a que este año podría ser histórico. Después de un 2020, golpeado por la caída en el consumo y la contracción de los precios, en 2021 ha mostrado cifras récord en su operación financiera.

Luego del impacto significativo que se dio durante el primer semestre del año, asociado a restricciones operativas en el campo Castilla y a la situación de orden público en Colombia, por los bloqueos y los paros, en el tercer trimestre la producción se ubicó en 683.000 barriles diarios, un crecimiento del 3,5% frente al segundo trimestre.

¿Por qué es bueno para el país?

En general, un mejor precio del petróleo, que se traduzca en mejores resultados para Ecopetrol y el sector en general, representa mayores ingresos, vía utilidades de Ecopetrol (por ser mayoritariamente de propiedad del Estado), impuestos y regalías. Además es el principal rubro exportador de Colombia.

Según cálculos hechos por el Ministerio de Hacienda, si el precio de la referencia Brent -que es la que se toma en cuenta en Colombia- se mantiene en niveles de 79 y 80 dólares por barril en lo que resta de 2021, el promedio en todo 2021 será de 71 dólares, mientras que el presupuesto de 2022 se hizo con un estimado de 66 dólares por barril. Esto implica que el país tendría unos ingresos adicionales, más allá de lo presupuestado. “Los ingresos fiscales aumentarían, manteniendo todos los demás supuestos relevantes constantes –como producción y utilidades-, en 37.000 millones de pesos para 2021, y en 479.000 millones para 2022 por cada dólar en el que aumente el precio del petróleo”.

Para los accionistas minoritarios, los beneficios se verían reflejados en 2022, cuando se entreguen los dividendos de este año, los cuales, algunos los calculan en más de 14 billones de pesos, es decir, el mismo valor que Ecopetrol pagó por ISA.

Para la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), un escenario en el que el precio, en los últimos meses del año, se mantenga en 80 dólares por barril, representaría unos dos billones de pesos adicionales en ingresos fiscales. Si la cifra está por debajo, más cercana a los 70 dólares, de todas manera habría unos recursos adicionales, los cuales, han sido calculados entre medio billón y un billón de pesos.