Home

Empresas

Artículo

Presidente de Hocol, Rafael Guzmán Ayala.
Presidente de Hocol, Rafael Guzmán Ayala. Foto: Hocol | Foto: Foto: Hocol

Descubrimiento petróleo

Hocol anunció descubrimiento de petróleo en el Tolima

El pozo Ibamaca-1 está ubicado 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral.

25 de enero de 2022

Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Ibamaca-1, que se encuentra ubicado 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.

Este nuevo descubrimiento está ubicado dentro del Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima, suscrito entre Hocol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que la compañía tiene una participación del 100 %.

El pozo Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el 8 de diciembre de 2021 y probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).

Pozo Ibamaca-1, ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.
Foto: Hocol | Foto: Foto: Hocol

Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17°API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1 % de producción de agua. Hocol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses.

“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración. Y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.

De acuerdo con la compañía, la proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética del país, al tiempo que constituye un incentivo al desarrollo de nuevas industrias que construyan progreso, bienestar y entornos sostenibles en la región.

Este descubrimiento se suma a otros que ha anunciado anteriormente Hocol en el Caribe colombiano, como el registrado en el pozo Merecumbé-1, ubicado a 40 kilómetros de Barranquilla, en el departamento de Atlántico, que comprobó la presencia de gas natural.

Este hallazgo confirmó el potencial del cinturón plegado de Sinú San Jacinto, una de las áreas foco de la estrategia exploratoria de Hocol, en donde se busca incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia, junto a compañías expertas a nivel global como Lewis Energy.

También en el departamento de Atlántico Hocol comprobó la presencia gas natural en el pozo Bullerengue-3, ubicado a 30 kilómetros de Barranquilla. Los registros e información tomados durante la perforación indicaron que el pozo encontró arenas con gas natural en varios intervalos de un reservorio más somero que el de la estructura perforada en 2015 con el pozo Bullerengue-1, el cual produce de la Formación Chengue de edad Eoceno.

Maurel & Prom es la antigua dueña de Hocol, que ahora es 100% Ecopetrol | Foto: Archivo Semana

Nuevo contrato E&P de Hocol

El pasado 18 de enero Hocol firmó con la ANH el contrato del nuevo bloque que le fue adjudicado como parte del cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), Ronda Colombia 2021.

La compañía presentó oferta por el bloque SSJS 1-1, bajo la modalidad de Exploración y Producción. Está ubicado en el departamento de Córdoba y se estiman inversiones iniciales de US$3,8 millones en la fase de exploración, que incluye la perforación de un pozo.

Durante la Ronda Colombia 2021 también se adjudicaron 29 contratos adicionales, que representan compromisos de inversiones por más de US$144,7 millones por parte de compañías como Ecopetrol, Parex Resources, Lewis Energy, Frontera Energy, CNE Oil & Gas y Maurel & Prom Amérique Latine.

En la Ronda Colombia 2021 se ofertaron 53 áreas entre propuestas por la ANH y nominadas por las compañías, para un total de 30 áreas adjudicadas y un porcentaje de éxito del 56 %.