Home

Economía

Artículo

Las perforaciones en los proyectos piloto de no convencionales (fracking) Platero y Kalé iniciarán en 2023, según anunció el presidente Ecopetrol. Sin embargo, no descartó que se ejecuten durante el próximo año.

Economía

Presidente de Ecopetrol anuncia que las perforaciones en Platero y Kalé iniciarán en 2023

La estatal ya había anticipado una millonaria inversión para los proyectos piloto de investigación integral correspondientes a estos yacimientos no convencionales.

14 de diciembre de 2021

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que las perforaciones en los proyectos piloto de no convencionales (fracking) Platero y Kalé, ubicados en el valle medio del Magdalena, podrían iniciar en 2023. Sin embargo, no descartó que el proceso arranque durante el próximo año.

Según destacó Bayón, la estatal ya presentó la documentación correspondiente para obtener la licencia ambiental del proyecto Kalé. De igual manera, en los próximos meses adelantará el mismo trámite para el proyecto Platero. El presidente de Ecopetrol, además, reveló que el total de la inversión estimada ronda los 200 millones de dólares.

Según explicó la estatal, con esta importante inversión se busca fortalecer los trabajos de exploración y explotación de petróleo en Colombia, así como proyectos en el exterior: 70 % para Colombia, mientras que 30 % restante será dirigido a inversiones en Estados Unidos (14 %), Brasil (8 %), Perú (5 %) y Chile (3 %).

El potencial del Magdalena medio

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la zona del Magdalena medio, donde están ubicados Platero y Kalé, posee un gran potencial de petróleo y gas. Por esta razón, ofrece una oportunidad para adelantar proyectos piloto de no convencionales de una forma responsable. Puntualmente, los proyectos Kalé y Platero están ubicados en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Esta visión es respaldada por Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien también perfiló el Magdalena medio como una zona con importantes reservas de petróleo y gas. Sin embargo, anotó que actualmente la regulación del fracking está suspendida debido a una demanda por no tener en cuenta algunos aspectos medioambientales.

Ecopetrol anunció una importante inversión en Colombia para la producción de hidrocarburos

Hace uno días, la la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el plan de inversiones orgánicas para 2022, el cual contará con un presupuesto de entre 4.800 millones y 5.800 millones de dólares. Según expuso la estatal, el plan fue construido con una expectativa de precio Brent de 63 dólares por barril, en promedio, para 2022. Asimismo, con un precio de equilibrio de caja cercano a los 36 dólares por barril. Con esta proyección, la petrolera aseguró que “el Roace (Retorno del Capital Promedio Empleado, por sus siglas en inglés) generaría valor a los accionistas, ubicándose por encima de 8,5 % en 2022″.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que estas inversiones soportarán una producción orgánica de entre 700.000 y 705.000 barriles de petróleo por día, así como una carga conjunta de refinación de entre 340.000 y 360.000 barriles por día, volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios y la expansión del negocio de transmisión y vías.

Así mismo, entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de 1.800 pozos de desarrollo. Se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

Respecto a los yacimientos no convencionales, Ecopetrol anunció que se prevén inversiones superiores a 700 millones de dólares para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por veinte millones de dólares en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero, ubicados en el Valle Medio del Magdalena. Ahora, de acuerdo al más reciente anuncio, las perforaciones en dichos yacimientos iniciarían en 2023.