Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro dijo que se violó pacto de Santa Marta. | Foto: Palacio de Miraflores.

VENEZUELA

Maduro pide rectificación a Santos

Para el mandatario venezolano el presidente, Juan Manuel Santos, "le metió una puñalada a Venezuela".

30 de mayo de 2013

Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela parecen no terminar. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que perdió confianza en su homologo, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa "todas" las relaciones bilaterales.

"Aquí está nuestra mano para respetarnos, pero se ha violado el acuerdo de Santa Marta" que comprometió a Santos a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, añadió Maduro en una intervención televisada en la que llamó a su colega del país vecino a "que haya rectificaciones a tiempo".

En un intervención televisada Maduro afirmó que Santos, "le metió una puñalada a Venezuela". Esto luego de cuestionar que el mandatario colombiano haya recibido al excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

"Mientras trabajamos por la paz de aquí, de Venezuela, no podemos aceptar que se conspire desde Bogotá", dijo desde el estado Carabobo.

"Tengo dudas de continuar o no en el proceso de paz de Colombia", afirmó tras hacer cuestionamientos sobre supuestos planes que incluirían su eventual muerte. "Álvaro Uribe, Roger Noriega y J.J. Rendón están detrás de un plan de guerra psicológica", denunció.

Maduro aseguró tener "mucha información" y "muchas fuentes de información" que apuntan a que "todo el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo" para derrocarlo.

Reveló que como canciller del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez y luego como candidato a reemplazarlo en la jefatura del Estado, lo que logró en las elecciones del mes pasado, accedió a la petición de Santos para interceder ante las FARC y lograr las conversaciones de paz que se cumplen en Cuba.

Además de asegurar que en Bogotá se pasó revista anoche a un plan para derrocarlo, sabotear la economía, matar soldados venezolanos e incluso inocularle un veneno, Maduro recriminó que Santos "le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana", al haber recibido al líder opositor y excandidato venezolano, Henrique Capriles.