Home

Nación

Artículo

Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

JUSTICIA

Gustavo Malo pide licencia para defenderse

La Corte Suprema de Justicia revisará en pleno la petición este jueves y tomará una decisión definitiva. Declaraciones del abogado Gustavo Moreno siguen complicando su situación jurídica.

27 de septiembre de 2017

Las declaraciones que el abogado Gustavo Moreno le ha entregado a la Fiscalía tienen temblando la clase política y judicial. Su más reciente testimonio  salpicó a 21 congresistas y amplió los señalamientos en contra de los exmagistrados Leonidas Bustos y Franciso Ricaurte y el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo.

Este miércoles, Malo pidió a sus compañeros de tribunal que le autorizaran una licencia no remunerada por dos meses para defenderse por fuera de su cargo. La petición es analizada por la corte en pleno y este jueves se sabrá si el magistrado tendrá licencia para demostrar su inocencia.  

El permiso de Malo comenzaría  a partir del 1 de octubre, hasta entonces se dedicará a organizar el inventario de procesos que tenía a su cargo para entragar a la Sala Penal.

Entre tanto, el alto tribunal se prepara para recibir las compulsas de copias sobre los 21 casos de congresistas que habrían intentado cambiar el rumbo de sus procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia. Los enlaces en este alto tribunal -según Moreno- eran Leonidas Bustos y Gustavo Malo. 

La situación se vuelve cada vez más tensionante para Malo en la corte. En su despacho estaba el caso de Musa Besaile por parapolítica, congresista que admitió haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura, aunque como víctima de una extorsión. Gustavo Moreno afirma que todo fue parte de un negocio concertado.

En el despacho de Gustavo Malo trabajaba Camilo Ruiz, quien más que un magistrado auxiliar fue un confidente y coequipero de su jefe. Su nombre salió a la luz por las declaraciones del magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez quien lo señaló como una persona muy cercana de los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías.

Esta versión fue confirmada por el abogado Gustavo Moreno quien advirtió a la Fiscalía que Ruiz fue el enlace para la comisión de conductas ilegales dentro del alto tribunal.   

Ruiz fue apartado sorpresivamente de la Corte Suprema el 8 de mayo. Se investiga si el caso involucra una cuantiosa suma de dinero hallada en el aeropuerto de Montería.