Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/14/2012 12:00:00 AM

“'Mancuso' pretende responsabilizarme por ser hermano del ex presidente”: Santiago Uribe

Santiago Uribe, el hermano del expresidente respondió a las acusaciones que realizó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien lo señaló de participar en una presunta persecución contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“'Mancuso' pretende responsabilizarme por ser hermano del ex presidente”: Santiago Uribe “'Mancuso' pretende responsabilizarme por ser hermano del ex presidente”: Santiago Uribe
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe publicó un comunicado de su hermano Santiago Uribe, en el que señala tres puntos en respuesta a las acusaciones que lanzó este martes el exjefe paramilitar ‘Salvatore Mancuso’.

Santiago Uribe expresó que “es absolutamente falso lo que afirma el señor ‘Mancuso’, pues nunca de forma directa o indirecta le he solicitado a él, ni a nadie, conseguir información sobre Magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de desprestigiarlos”.

La defensa del hermano del expresidente responde a que ‘Mancuso’ señaló en versión libre, desde una cárcel en Virginia, Estados Unidos, que el gobierno del ex presidente Uribe extraditó a varios jefes paramilitares después de que se rehusaran a ‘colaborar’ en un presunto complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, y según el testimonio del exjefe paramilitar del Bloque Norte de las AUC, se pretendía acabar con las investigaciones que empezaban en ese momento (2007) contra políticos vinculados con las Autodefensas, entre ellos el primo del presidente, el condenado ex senador Mario Uribe.
 
En su comunicado, Santiago también asegura que su hermano lejos de atacar a las instituciones democráticas, fue él quien “reveló la intención de su organización criminal (la de ‘Mancuso’) de infiltrar a todas las ramas de nuestro Estado”.
 
Finalmente también reiteró que estaría dispuesto a “atender cualquier llamado que me haga la administración de justicia para aclarar ésta o cualquier otra controversia”.

La acusación de Mancuso
Las declaraciones de Mancuso, que coinciden con las de ‘El Tuso’ Sierra, ‘Don Berna’ y ‘Macaco’, ponen en duda los motivos por los cuales fueron extraditados a Estados Unidos varios jefes paramilitares por cargos por narcotráfico, y que en realidad lo que buscaba era tapar una conspiración contra la Corte Suprema de Justicia.
 
Entre sus acusaciones, dijo que los abogados Sergio González y otro de apellido Llorente le pidieron que presentaran unas pruebas para enlodar a los magistrados de la Corte. Así la Corte sería revocada y el Gobierno nombraría en su reemplazo un tribunal ad-hoc con magistrados de su simpatía.
 
'Mancuso' dijo que los dos abogados se presentaron a nombre de Santiago Uribe, Mario Uribe y José Obdulio Gaviria. El primero es hermano del ex presidente, el segundo, primo ya condenado por ‘parapolítica’ y el tercero fue su asesor.
 
'Mancuso' precisó que estos abogados le pidieron conseguir unas fotografías en las que supuestamente aparecía el magistrado Yesid Ramírez con el narcotraficante Giorgio Sale en las corralejas de Sincelejo. Sale, de ascendencia italiana al igual que Mancuso, está preso mientras se adelanta un proceso en su contra por lavado de activos y por ser testaferro del jefe paramilitar.




EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.