Home

Nación

Artículo

Manifestantes derribaron la estatua de Francisco de Paula Santander en el centro de Popayán, Cauca.
Manifestantes derribaron la estatua de Francisco de Paula Santander en el centro de Popayán, Cauca. | Foto: Revista Semana

Nación

Manifestantes derribaron la estatua de Santander en Popayán, Cauca

El monumento, ubicado en la glorieta de la terminal de transportes, fue jalado con lazos hasta tirarlo y luego lo pintaron de rojo. Esta es la cuarta estatua vandalizada en la capital caucana, además del Belalcázar, la de Julio Arboleda y el monumento a la Policía Nacional.

14 de mayo de 2021

Hacia el mediodía del viernes 14 de mayo, un grupo nutrido de manifestantes que se dirigían hacia el comando de Policía Cauca se detuvieron en la glorieta que conecta la terminal de transportes de Popayán con el resto de la ciudad. Allí vandalizaron la estatua de Francisco de Paula Santander.

Estatua alusiva a Francisco de Paula Santander fue derribada por manifestantes en Popayán, Cauca.
Estatua alusiva a Francisco de Paula Santander fue derribada por manifestantes en Popayán, Cauca. | Foto: Revista Semana

En videos y fotos colgados en redes sociales quedó registrado el momento en el que varios jóvenes amarran la cabeza del prócer con lazos y jalan con fuerza hacia abajo, mientras un hombre ataviado con buso verde, que está acurrucado a los pies de la estatua, ayuda a romper los anclajes de la misma.

Cuando la figura de bronce cae al suelo, en medio de un frondoso prado, más de 200 personas que se encontraban en la manifestación aplauden y gritan, celebrando el hecho.

Ya en el suelo, algunos manifestantes aprovecharon para pintar la estatua con aerosol de color rojo, además de escribir algunos grafitis sobre su superficie. Según la Alcaldía de Popayán, este monumento tenía más de 50 años y hace parte del patrimonio histórico de la ciudad blanca.

Hay que recordar que Santander fue el primer presidente de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) entre 1832 y 1837. Construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades, según consta en su biografía oficial.

Luego de derribar la estatua de Santander, en Popayán, algunos jóvenes la llenaron de grafitis y pintura roja.
Luego de derribar la estatua de Santander, en Popayán, algunos jóvenes la llenaron de grafitis y pintura roja. | Foto: Revista Semana

Apenas a unas dos cuadras de la glorieta donde fue derribada la estatua de Santander, otro grupo de manifestantes la emprendieron contra el monumento a la Policía Nacional, ubicado frente al comando de la Policía del Cauca.

Luego que unas ocho personas forcejearan al tiempo desde la base de la estatua, esta fue arrancada, cargada por los jóvenes y arrojada al río Molino, ubicado a pocos metros del comando.

La base de la estatua quedó marcada con la palabra “negrero”.

En el caso de la estatua de Belalcázar, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) se atribuyó esta acción y señaló que hace parte de un proceso de limpieza histórica contra el “genocidio” al pueblo indígena.

Hasta el momento, la Alcaldía de Popayán no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, aclaran que desde su perspectiva “nadie tiene derecho a abrogarse la potestad de derribar estatuas patrimonio cultural por repudiar el pasado turbio de las figuras históricas que representan, y que muchos otros colombianos respetan”.