Home

Nación

Artículo

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. | Foto: Jhonny Hoyos / Cortesía

CONGRESO

Blancos intentan posesionarse en las curules de negritudes

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco no quieren esperar el fallo sobre las curules de negritudes del CSJ.

16 de diciembre de 2014

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los ‘blancos’ que dicen representar a la minoría afrodescendiente del país, intentaron posesionarse como congresistas en la Cámara de Representantes. Lo anterior a pesar de la incertidumbre jurídica que aún rodea la suerte de las curules de las negritudes en el Consejo Superior de la Judicatura.
 
Bustamante y Orozco llegaron este martes al Congreso después de que la Cámara de Representantes había terminado sus sesiones por este año. Ambos traían todos los documentos para posesionarse. Ellos habían aparecido en la víspera con un documento del conjuez Diego León Villamarín en el cual ordenaba a la Cámara posesionarlos.
 
Cuando ellos filtraron el documento, en el Consejo Superior de la Judicatura se conoció la versión de que en ningún momento se había procedido a emitir un fallo de esa naturaleza, ni menos una orden al Congreso de posesionar a los mencionados dirigentes.
 
Fueron recibidos por el secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, pero los funcionarios que tenían que estar presentes en la posesión ya se habían ido del capitolio. Bustamante y Orozco, impacientes, querían que la posesión se diera cuanto antes.
 
Una de las razones que impidieron la posesión, según el secretario, es que la Cámara había sesionado horas antes sobre la base del quórum de 164 senadores, y no de 166, por la ausencia de las dos curules de negritudes.
 
Además se dijo que María del Socorro Bustamante llegó sin el certificado médico, indispensable a la hora de dar posesión.
 
El secretario Mantilla les dijo que desde las 9:00 a. m. de este miércoles estaría atendiendo, para proceder a la posesión, la cual se haría cuando el Congreso, oficialmente, ya ha terminado su actividad.

Sin embargo, de no posesionarse como lo pretenden, estarían obligados a esperar hasta el 16 de marzo, y puede ser mucho tiempo en caso de que el Consejo Superior de la Judicatura defina qué pasó en definitiva con las curules de las negritudes, que hoy, por un fallo de tutela vigente, están congeladas.