Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus | Foto: Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez quiere reunirse con Kamala Harris. ¿De qué hablarían?

La vicepresidenta de Colombia envió una carta a su homóloga electa de EE. UU. en la que recordó los fuertes lazos de cooperación entre ambos países.

11 de noviembre de 2020

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió una carta a su homóloga electa de Estados Unidos Kamala Harris, en la que le expresó su deseo de tener la oportunidad de sostener una reunión con ella, para hablar de la cooperación entre ambos países en temas como la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la inclusión de las mujeres en el continente, entre otros aspectos.

En la misiva, Ramírez puso en conocimiento de Harris la Coalición Internacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, la cual está integrada por líderes como la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbel, la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Barcenas y la excanciller de Argentina Susana Malcorra.

“Será fundamental contar con la oportunidad de compartir con usted nuestros programas y políticas para que el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”, dice uno de los apartes de la carta.

La funcionaria le indicó a Kamala Harris que el gobierno Duque respeta la propiedad privada, la lucha contra el narcotráfico y el crimen, recordando que esos lineamientos han sido parte fundamental de la amistad y cooperación con Estados Unidos para generar estabilidad institucional y económica, no solo en Colombia, sino para la región.

“Espero tener la oportunidad de reunirme con usted para profundizar sobre estos y otros temas a cargo de la Vicepresidencia de la Republica de Colombia”, añade Marta Lucía Ramírez en la misiva.

Así mismo, Ramírez, tras felicitar a Harris, destacó que es la primera mujer elegida vicepresidenta de Estados Unidos, un cargo que según ella trae consigo un elevado grado de responsabilidad y compromiso.

“Aprovecho la oportunidad para felicitarla por ser la primera mujer elegida vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Tengo claro que ello significa, antes que nada, una gran responsabilidad para honrar el aporte de las mujeres norteamericanas al manejo de su país y abrir espacios que en el futuro permitan a muchas otras mujeres ocupar su cargo, así como las más altas dignidades en los diferentes roles de liderazgo de esa sociedad”.

¿Quién es Kamala Harris?

Cabe recordar que Kamala Harris tiene un mantra que heredó de su mamá, una reconocida científica especializada en cáncer, de origen indio: “Tú puedes ser la primera, pero asegúrate que no seas la única”. La frase no podría aplicar mejor a la trayectoria profesional de Harris. Esta mujer de 56 años, tez oscura e hija de una inmigrante india y un hombre de origen jamaiquino ha sido la primera muchas veces en su vida.

En su momento fue la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito, para entonces en San Francisco. Años más tarde, en 2011, fue elegida fiscal general del estado convirtiéndose en la primera mujer y primer ciudadano afroamericano en el puesto. En 2017, llegó al Senado en representación de California marcando un nuevo hito. Harris es la segunda senadora afroamericana y primera de ascendencia asiática en la historia de Estados Unidos. Ahora, en el momento más importante de su vida profesional, es la primera mujer en la vicepresidencia y, además, de origen afro.

Avanzando en su larga carrera en la justicia le ha traído reconocimientos, pero también críticas. Cuando trabajó en la oficina de la fiscalía de distrito de San Francisco, primero como asistente del fiscal y luego como cabeza de la entidad judicial, persiguió la prostitución juvenil en la ciudad y reorientó la ley para tratar a las menores como víctimas y no criminales.

Finalmente, Kamala es una mujer devota a su madre, quien falleció en 2009. En su libro de memorias La verdad que sostenemos, publicado el año pasado, le dedicó estas palabras: “No hay título ni honor en la tierra que atesore más que decir que soy la hija de Shyamala Gopalan Harris”.